Alcalà celebró el domingo el tradicional Pregó con la participación de unas veinte asociaciones, entidades culturales y folclóricos principalmente locales pero también llegados desde otros municipios.

La comitiva daba inicio en la avenida Héroes de Marruecos para recorrer buena parte del casco urbano hasta llegar a la plaza de la Iglesia. Además, el acto contó con la actuación del grupo ScuraPlats y cerraba con las carrozas ocupadas por las Festeras 2016 y los Festeros y Festeras 2017.

Tras el pregón, el ambiente festivo se trasladó al patio del CEIP Lo Campanar para celebrar la cena popular del Tombet de Bou. Se repartieron 1.500 raciones cocinadas por la asociación Custom Maestrat, que degustaron otras tantas personas en las mesas y sillas habilitadas por el Ayuntamiento.

En la preparación del acto colaboraban, como es habitual, la Asociación de las Amas de Casa. La noche contó con el baile amenizado por la Orquesta Atalaia como broche de oro.

Ayer por la mañana tuvo lugar el primer acto de «Bous per la Vila», y por la tarde la inauguración de la exposición de trabajos de las Amas de Casa y de la Asociación de Bolilleras. Los festeros y festeras realizaron el recorrido en calesa entrando en la plaza de toros, para presidir la primera tarde del Concurso de Ganaderías. Por la noche tuvo lugar la Serenata al Patrón, con la Asociación Musical Santa Cecilia de Alcalà de Xivert.

Festejos por delante

Desde hoy hasta el domingo 10 de septiembre se sucederán los actos que completarán la semana de fiestas. Son destacables eventos como el día popular de las paellas, innegociable en cualquier fiesta patronal, los encierros de vaquillas y los toros en plaza, la VI Ruta de la Tapa, y multitud de talleres y actividades para los niños.

Además, también son reseñables el primer concurso de petanca en los festejos, conciertos de grupos variados como The Hawks o Emma Fernández Band, o la exposición de motos transformadas organizada por Custom Maestrat.

La juventud podrá disfrutar de discomóviles a lo largo de la semana, que se complementarán con orquestas. Las fiestas patronales de Alcalá de Xivert ofrecen espectáculo y diversión para todas las edades y colectivos de la localidad, entremezclando los pilares fundamentales de la fiesta popular -los toros y la verbena- con actividades dirigidas a un público infantil, alternativas nocturnas para los jóvenes y un sinfín de actos para toda la familia. Alcalá de Xivert vive su semana más intensa.