El colegio L'Illa del Grao de Castelló tendrá a partir del próximo curso escolar 2017-18 un aula de dos años. Con este centro, serán ya cinco escuelas públicas de la ciudad las que dispondrán de este servicio, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

L'Illa ofrecerá 18 nuevas plazas y aumentará la oferta de educación infantil en el distrito marítimo, que sufre una "evidente" carencia en este sentido. Hasta el pasado curso, sólo la Escoleta Mar de Somnis ofrecía plazas públicas en esta edad en El Grao, donde muchas familias que se quedan sin plaza porque la oferta es limitada.

La actuación consiste en la transformación de la actual sala de profesores en un aula adecuada a los niños de esta edad. "La normativa indica que estas clases han de tener un tamaño concreto y estar en la misma planta que el patio donde han de salir a jugar, al que deben tener acceso directo", ha explicado el concejal de Educación, Enric Porcar.

Igualmente, ha señalado que han de disponer de un patio propio cerrado, así como de unos aseos adecuados para alumnos de estas edades que estén conectados directamente con el aula". La construcción de la zona de aseo es el apartado que absorbe la mayor parte de los 18.000 euros de presupuesto.

Aumentará de este modo la oferta educativa en el Grau, un área de la ciudad que, según el consistorio, ha sufrido históricamente una falta de plazas de infantil y que se sumará así al Maestro Canós, Antonio Armelles, Obispo Climent y Blasco Ibáñez, centros que ya cuentan con este servicio.

ASIGNACIÓN DE MAESTRO Y EDUCADOR

El plan experimental, además de tener una gran exigencia en las instalaciones, ha comportado la asignación de un maestro o maestra de Educación Infantil en funciones de tutor del aula del nivel educativo de los dos a los tres años y de un educador con la titulación de Técnico Superior en Educación Infantil.

La incorporación del nivel educativo de dos a tres años en cinco escuelas de Castellón ha permitido que muchas familias tengan una respuesta a una necesidad que, por motivos económicos, no podían resolver, según el Ayuntamiento.

Además, ha permitido la creación de puestos de trabajo --cinco maestros y cinco educadores--. La creación de aulas de dos años es una medida que pretende, además, potenciar aquellos centros que tienen más dificultades en la matriculación de alumnos, "en una apuesta del equipo de gobierno para potenciar una educación pública de calidad que llegue a todas y a todos", ha indicado el concejal.

Porcar ha apuntado que la Concejalía de Educación ha decidido crear un aula de dos años en L'Illa porque es uno de los centros que tiene más dificultades en las matriculaciones. La experiencia del Maestro Canós, que ya cuenta con un aula de este tipo, ha sido "especialmente positiva", según ha destacado Enric Porcar, "porque ha conseguido que aumente la cantidad de niños y niñas que se consolidan en la escuela".