La cifra comprometida por el Ayuntamiento de Almassora en lo que llevamos de año en concepto de ayudas de emergencia social asciende a 181.000 euros, un dato que indica un crecimiento del 50,7% respecto al mismo periodo de 2016 según señalaron desde el consistorio. En agosto del pasado año, los Servicios Sociales municipales habían entregado asistencia por valor de 120.146,37 euros, un total provisional que ha crecido considerablemente este año.

Consecuentemente, ha aumentado el número de beneficiarios hasta los 414, frente a los 357 del pasado año. Para la edil del área, Diana Belliure, «este incremento de más del 50% en las ayudas demuestra que todas las modificaciones de ordenanzas y todas las gestiones que hemos hecho para facilitar los trámites de Servicios Sociales han permitido que lleguemos además personas que lo necesitan». La concejala ha recordado que «hemos introducido nuevas ayudas, como las destinadas a combatir la pobreza energética».

Belliure aseguró que «aunque el Gobierno de España insista en asegurar que la economía ha mejorado, la situación de muchas familias todavía es muy grave» y lamentó que «tenemos personas que, a pesar de que trabajan, no pueden hacer frente a los gastos de cada día».

Así pues, los datos que maneja el departamento que dirige Belliure, arrojan un total de 197 ayudas concedidas en 2017 para la cobertura de necesidades básicas, mientras que 155 han sido otorgadas para gastos relacionados con la vivienda. En materia de pobreza energética el Ayuntamiento de Almassora ha concedido 46 prestaciones, otras 12 han sido destinadas a ayudas extraordinarias y cuatro han cubierto carencias de personas de la tercera edad con dificultades económicas.

Cabe recordar que el presupuesto inicial destinado a ayudas de emergencia por el equipo de gobierno fue de 222.225 euros. El ejecutivo local complementó esta cantidad con 8.750 euros a través de una modificación de crédito.