La presencia de un vehículo sospechoso de color azul con matrícula alemana en el aparcamiento municipal en el pabellón polideportivo de Segorbe hizo ayer saltar todas las alarmas en la capital del Palancia que tuvo que suspender, por seguridad, los actos programados en el pabellón y la pista multiusos aledaña al campo deportivo.

Así las cosas, según confirmó ayer la Guardia Civil, fue un vecino el que dio el aviso al mediodía a los agentes locales alertando de la presencia de un coche sospechoso en este parking y, tras comprobar su presencia, la policía municipal dio parte a la Guardia Civil. Sobre 16.00 horas la benemérita desplegó un amplio dispositivo de Seguridad en colaboración con los locales y protección civil activando el protocolo en este tipo de casos y procedió a examinar el vehículo en cuestión para descartar la posibilidad de que portase algún explosivo, con el uso de perros de rastreo.

En las labores de comprobación participaron alrededor de una quincena de efectivos entre todos los cuerpos y fuerzas de seguridad que desde primera hora de la tarde acordonaron la zona y calles aledañas: Andernos les Bains, Valentín Galarza y Manuel Gómez Mañes.

Asimismo, los agentes obligaron a los vecinos de estas calles a permanecer en casa y cerrar las ventanas y cerraron las tiendas ubicadas en estas calles por precaución. Además, la policía obligó a los propietarios del resto de vehículos estacionados en este aparcamiento a sacarlos. Cabe destacar que este parking, de propiedad municipal, cuenta con alrededor de 100 plazas arrendadas y vendidas a distintos propietarios.

La ubicación del coche sospechoso en una de ellas que no correspondía al titular y la imposibilidad de los agentes para localizar al propietario del coche a través de la matrícula al ser extranjera, fue lo que hizo activar todo el protocolo. Así las cosas, el jefe de la policía local, Moisés Muñoz, apuntaba que «si este vehículo hubiera tenido matrícula española posiblemente no se hubieran tomado todas las medidas porque hubiéramos localizado al propietario, pero estamos en alerta cuatro y ciertas actuaciones se sobredimensionan».

El suceso hizo que se suspendiesen los dos partidos de futbol sala del equipo local programados contra dos equipos de Castelló, así como el multitudinario baile de disfraces que iba a tener lugar a las 18.00 horas en el multiusos. También la visita a la residencia de las Reinas quedó suspendida, ya que incluso se planteó la posibilidad de desalojar el edificio por su proximidad a la zona del conflicto.

Tras algo más de dos horas de comprobación poco antes de las 19.00 horas, la guardia civil levantó el dispositivo y bloqueó el coche en el parking con cepos. Por su parte, los equipos del ayuntamiento y la empresa concesionaria de las fiestas comenzaron a montar la verbena programada para la noche de ayer. Por su parte, los actos para los mayores en el auditorio Salvador Seguí de homenaje a la tercera edad sí se celebraron.

El alcalde, Rafael Magdalena , confirmó en rueda de prensa a última hora de la tarde que la presencia de este vehículo y la orden de la Guardia Civil habría llevado al ayuntamiento a anular los actos previstos porque, ante todo, «estamos en alerta cuatro y la seguridad de las personas no se puede poner en riesgo de ninguna manera».

Actos celebrados

Durante la mañana, la tromba de agua que cayó al mediodía durante una media hora en Segorbe hizo que el teatro de Titelles en el que Cachiporra de la Ratita presumida tuviera que interrumpirse.

Mientras que los pequeños vieron aguada su fiesta, los mayores tuvieron su jornada festiva en el Auditorio Salvador Seguí con el homenaje a las personas mayores. El patio de butacas acogió a un centenar de segorbinos que no dudaron, a pesar del mal tiempo, en acudir a ver en este acto anual que la Reina y su Corte realizan para rendir tributo a la tercera edad con la entrega de placas conmemorativas.

Entrada la noche y pasado el susto, los segorbinos bailaron y disfrutaron hasta altas horas de la mañana de las verbenas Gamma Live y Emotions, también trasladadas del Botánico Pau hasta el pabellón.