La Conselleria de Cultura y la Universitat Jaume I celebran las jornadas '100 años de arte rupestre en Castelló', en la que expertos abordarán las técnicas de investigación de las pinturas rupestres del barranco de la Valltorta y Morella la Vella, cuando se celebra el centenario de su hallazgo.

El evento, que tendrá lugar los días 29 y 30 de septiembre en la Sala Magna de la UJI y el 1 de octubre en el Museo de la Valltorta y la Cova dels Cavalls, también mostrarán las vías de estudio que se están llevando a cabo en las universidades públicas valencianas, según informó la Generalitat.

El encuentro científico se celebra con motivo del centenario del descubrimiento de los abrigos de pintura rupestre del barranco de la Valltorta y Morella la Vella, reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La cita se engloba en el Año Valltorta, que se compone de actividades culturales, turísticas y educativas para promover estas pinturas rupestres valencianas, que son un referente internacional.

En este encuentro se pondrán de relieve las principales técnicas innovadoras de la investigación de las pinturas rupestres y las vías de estudio que se están llevando a cabo en las universidades públicas valencianas e incluye diferentes ponencias y debates y la visita al Museo de la Valltorta y la Cova dels Cavalls.

Las jornadas cuentan con los seminarios de Bernat Martí y Rosa Enguix, del Museo de Prehistoria de Valencia; Mauro Hernández, de la Universidad de Alicante; Inés Domingo, de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados de la Universitat de Barcelona; o Esther López, del Centro Nacional de Investigación Científica de la Universidad de Toulouse.

Se suman Clodoaldo Roldán y Valentín Villaverde, de la Universitat de València; José Luís Lerma, de la Politècnica; Artur Oliver y Ferran Olucha, del Museo de Bellas Artes de Castelló; Rafael Martínez, del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración; Josep Casabó, de la Unidad de Patrimonio Histórico-artístico; así como Consuelo Matamoros y Pere M. Guillem, del Servicio de Patrimonio Cultural de la Generalitat.