La Mancomunitat de la Taula del Sénia participa por cuarto año consecutivo, con la colaboración de todos los ayuntamientos que la integran y entidades culturales, en las Jornadas Europeas de Patrimonio 2017 que promueve el Consejo Europeo dentro sus 47 estados miembros.

Este año el tema general escogido por el Consejo de Europa es la arquitectura rural y con la colaboración de los ayuntamiento y diversas entidades y asociaciones se han organizado un total de 33 actividades que se realizarán hasta el mes de noviembre. Unas jornadas que se inician hoy jueves en la localidad tarraconenses de El Godall con una charla sobre piedra en seco.

La gerente de la mancomunidad, Tere Adell, explicó que la mitad de las actividades están relacionadas con la piedra seca, de la cual hay muchos ejemplos en poblaciones que integran la Taula del Sénia.

Adell informó que la mancomunidad dispone de un inventario completo de las principales construcciones que servirá para divulgar este patrocinio. Otras actividades girarán entorno a los usos y arquitectura del agua o bien sobre las masías y la vida en ellas.

También hay dos actividades singulares, una es la Fiesta del Tossal del Rei, que se celebrará el 8 de octubre en el propio Tossal y en Fredes. La otra es la celebración del Día Mundial del Olivo, realizándose en Canet lo Roig, La Jana y Traiguera, y en la que se proyectará la película El Olivo de Iciar Bollain.

Desde 2014, la Taula del Sénia ha acogido una gran cantidad de actividades de diferentes temáticas como el Patrimonio Natural con actos relacionados con los olivos milenarios donde participaron 170 personas, el Patrimonio Industrial con un total de 170 asistentes y árboles históricos con 1.538 participantes.