Benafigos arranca su jornada festiva en honor a la Mare de Déu de l'Ortisella. Los vecinos y asistentes podrán disfrutar de unos días llenos de actividades para todos los públicos que finalizarán el domingo 10 de septiembre. La programación comenzó ayer con el tradicional 'sopar de pa i porta' a las 21.00 horas y, tras este evento, los interesados pudieron asistir a una discomóvil.

La alcaldesa, Mª Mercedes Cortés Lázaro, explicó que «se trata de unas fiestas muy populares, por lo que tanto vecinos como visitantes disfrutan de todos los actos programados, no obstante, cabe destacar, como no, los festejos taurinos, así mismo, tenemos varios días de orquesta y discomóvil que amenizarán las noches de Benafigos, sin olvidar el amplio número de actos para los más pequeños».

Esta misma noche, se realizará la proclamación de la reina infantil, Neus Miravet Ahicart, un acto «muy entrañable». La pequeña, de 10 años, comentó que decidió ser reina ya que «me gusta y me hacía mucha ilusión». De los actos programados, Neus se queda con la presentación y la noche de disfraces que el miércoles 6 de septiembre a partir de las 23.00 horas partirá de la Plaza de la Iglesia para recorrer las calles de la localidad. La reina infantil también destacó la cucaña y el parque infantil.

Asimismo, Cortés declaró que «tengo que destacar el Rosario de la Aurora y la visita a la Ermita de la Virgen de l'Ortisella que se celebran en nuestro día grande, el 8 de septiembre» como eventos más importantes de la programación.

La jornada de hoy, ofrece el anuncio de las fiestas con el volteo de campanas a las 12.00 horas y la discomóvil Panorama en la Plaza de la Iglesia a las 00.30 horas para todos aquellos con ganas de buena música.

Para mañana, se inaugurará el parque infantil en la Plaza de la Iglesia a las 10.30 horas y de la 'Tasca i torrà de sardina' a las 14.00 horas. Además, se realizará una ofrenda floral y solemne misa oficiada por el padre Francisco Francés a las 12.00 horas y el cine de verano, patrocinado por la Diputación de Castelló, tomará protagonismo por la tarde a partir de las 18.00 horas. La discomóvil Picú cerrará el día en la Casa Gran a las 00.00 horas.

Los ansiados actos taurinos llenarán las calles de la localidad de l'Alcalatén el próximo jueves 7 de septiembre con una exhibición de vacas y una embolada de toros de la ganadería de Miguel Parejo. Los días 8 y 9 de septiembre tendrán una programación de toros con exhibiciones y embolados de las ganaderías de Germán Vidal y Miguel Parejo.Por otra parte, los más pequeños del municipio podrán disfrutar de diferentes actividades infantiles como la cucaña del lunes 4 de septiembre a las 16.30 horas patrocinada por Blanca Carcelen, el concurso de dibujo patrocinado por Alimentación Miralles del martes 5 de septiembre a las 16.30 horas o el parque infantil.

El próximo jueves 8 de septiembre, se celebrará el día de la Mare de Déu de l'Ortisella que abrirá su jornada a las 06.00 horas con el tradicional Rosario de la Aurora con 'despertà' incluida. Sobre las 12.00 horas se realizará una solemne misa en la Ermita de la Virgen de l'Ortisella en honor al patrón de la localidad.

Uno de los atractivos de las fiestas patronales es el campeonato de la botifarra, un juego de cartas practicado en la comarca de l'Alcalatén, que comenzará el 4 de septiembre y a lo largo de la semana se realizarán varias eliminatorias hasta llegar a la gran final del jueves 7 de septiembre. El desfile de disfraces, el 'dinar de germanor' el concurso de paellas, el homenaje a los mayores de la localidad o el baile con la orquesta The Luxe, llenarán una semana de diversión, música y entretenimiento.

Las fiestas finalizarán el domingo 10 de septiembre con la cabalgata de la comisión que ofrecerá frutos secos, una solemne misa y la traca final en la Plaza Mayor.