Segorbe amaneció ayer con la resaca festiva de la noche anterior para celebrar el segundo de sus tres días grandes en honor a una de sus tres patronas, Nuestra Señora del Loreto.

Tras la celebración el jueves por la noche de la verbena homenaje a la reina mayor y su corte de honor, el tiempo dio una tregua a la capital palantina que comenzó su actividad festiva al mediodía con la misa mayor que estuvo presidida por las reinas, Ángela Mínguez y Alba Lereu, y sus respectivas cortes de honor, en la iglesia de San Pedro.

Al finalizar la misa, las representantes segorbinas se dirigieron en desfile hasta la plaza del Agua Limpia, donde ofrendaron con flores el retablo de la virgen. Una ofrenda que dio paso a la tradicional ´mascletà´ que tuvo lugar a las 14.00 horas y donde Alba y Ángela, junto con el alcalde, fueron las encargadas de activar el control remoto que disparó este festival de pólvora preparado por la pirotecnia para la ocasión.

Pero si hubo un acto que se vivió con especial interés, éste fue el de la batalla de Flores. Desde las seis de la tarde, cientos de vecinos y visitantes llenaron la avenida España para disfrutar y divertirse entre flores en este acto que se recuperó el pasado año tras 20 años con un éxito rotundo.

Pequeños y mayores rieron, jugaron y recibieron y lanzaron miles de flores al paso de las 6 carrozas participantes este año en las que las Reinas y sus cortes, así como las reinas y cortes de 2016 y las reinas venidas de otros municipios y las peñas más numerosas de la localidad como la Pellorfa, el Desacato y el Guitón llenaron de luz, aroma y color el recinto de la batalla floral. Entrada la noche, la procesión en honor de Nuestra Señora del Loreto por el recorrido de costumbre sirvió de previa al concierto que por la noche dio La Oreja de Van Gogh y que hizo vibrar a todos los asistentes.

Inversión provincial

El Gobierno Provincial destina 12.286 euros para impulsar las fiestas de Segorbe, declaradas de Interés Turístico Internacional desde 2005.