Los citricultores de Castelló se movilizan ante la Unión Europea para que refuerce los controles en las importaciones de cítricos de terceros países. El sector, agrupado en la Plataforma per la Dignitat del Llaurador, denuncia el último acuerdo firmado entre Europa y Sudáfrica que contempla la eliminación de los aranceles.

Una representación de este colectivo, que integra a 14 municipios de las Plana Alta y Baixa y asociaciones sectoriales, se ha desplazado esta semana a Bruselas para entregar 13.400 firmas y un escrito reivindicativo. Hoy se reunirá con eurodiputados de diferentes formaciones y mañana con el comisario de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Vytenis Povilas Andriukatis Kiusiur.

La Plataforma per la Dignitat del Llaurador, informó la Unió de Llauradors, exigirá a las autoridades europeas medidas eficaces y mayores controles en las importaciones de cítricos de países terceros que llegan a la Unión Europea.

Entre las medidas que se plantearán está la de implantar en origen inspectores fitosanitarios europeos con el objeto de controlar detenidamente cada envío.

También pedirán que se aplique la resolución aprobada por el Parlamento Europeo el pasado 15 de diciembre en base a las medidas propuestas por la EFSA -European Food Safety Authority-, entre ellas el 'tratamiento en frío-cold treatment' para las importaciones con objeto de evitar riesgos sanitarios para los cítricos europeos.

El responsable de cítricos de la Unió, Carles Peris, y el secretario técnico, Joanma Mesado, informarán hoy a los partidos políticos «sobre la situación fitosanitaria de las importaciones de cítricos a los mercados europeos y la necesidad de establecer nuevos protocolos de importación que contemplen controles más severos que los existentes en la actualidad». Hay previstos encuentros con el grupo de Ciudadanos -Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa-; Esquerra Unida -Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica-; Partido Popular -Grupo del Partido Popular Europeo-; Compromís -Grupo de los Verdes/Alianza Verde Europea y PSPV-PSOE -Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo.

La citricultura de Castelló responsabiliza en parte a la crisis de la última campaña a la falta de controles suficientes y eficaces a las importaciones procedentes de terceros países.