Segorbe celebró ayer la primera de sus siete Entradas de Toros y Caballos. Una vistosa y espectacular Entrada que discurrió de manera alargada, lo que permitió que segorbinos y visitantes pudieran disfrutarla, sentirla y verla tras un año esperando el momento.

Tal como explicó uno de los caballistas participantes, Juan Andrés Lázaro, «la Entrada de hoy ha sido muy bonita, limpia, un poco alargada porque ya la manada ha salido algo estirada del Argén, pero en todo momento los toros han ido recogidos por los caballos». Y es que, para ser el primero de los encierros segorbinos, la de ayer fue calificada por los entendidos como una entrada «muy buena y pausada». Lázaro, destacó que durante la carrera, «yo que además llevaba un caballo que debutaba, me he sentido muy bien y muy cómodo». Así las cosas, tres caballos, el de la amazona Esther Puchol, el del propio Juan Andrés Lázaro y el de Baldomero Chova, todos experimentados caballistas de la Entrada, debutaban saliendo por primera vez con nuevos equinos y «la verdad es que ha ido todo muy bien», apostillaba Lázaro.

Por lo demás, a pocos minutos de las dos de la tarde, la calle Colón se llenó de una multitud de personas que, fieles a su cita, no quisieron faltar para vivir en primera persona y a pie de calle el comienzo de las espectaculares Entradas de Toros y Caballos de Segorbe.

Tras el sonido de la carcasa y la salida del Argén de los seis toros de Vidal y el cabestro, los jinetes recogieron de forma magistral en Mesones a la manada que ya salió alargada de corrales. Ya recogidos en Mesones, caballos y toros se fundieron en uno, formando el tradicional rombo o forma de herradura que sirve de única barrera humana entre el espectador y los toros para bajar la calle Colón. Cerrando la comitiva, el cabestro ralentizó esta bajada, dejando especialmente en el tramo final, momentos de gran vistosidad.

Abriendo la manada los caballistas Juan Antonio Calpe, Manolo Zarzoso y Julián Montero dirigieron la punta de flecha para frenar a los astados que, en poco más de 40 segundos desde su salida de corrales recorrieron los alrededor de 450 metros que forman el trazado de la tradicional Entrada de Toros y Caballos hasta llegar a la plaza de la Cueva Santa.

Una vez en corrales, como manda la tradición, los caballistas enfilaron el camino de vuelta hasta Mesones entre los aplausos de un público que no dudó en sacar sus instantáneas con parte de los protagonistas de esta primera Entrada que se saldó sin ningún tipo de incidente.

FICHA TÉCNICA

Ganadería: Germán Vidal (Cabanes).

Número de reses: 6 y un manso.

Número de caballos: 13.

Caballistas: Julián Montero, Pedro Fernández, Esther Puchol, Manuel Zarzoso, Juan Antonio Calpe, Luis Aparicio, José García Salas, Jose Carlos García, Baldomero Chova, José A Fernández, Alfonso Alandí, Andrés Berbís

Duración: 1 minuto y 10 segundos.