Un dictamen del Consell Jurídic Consultiu emitido en noviembre de 2016 considera que «se desprende la irregularidad en la actuación del Ayuntamiento de Villahermosa en punto a la contratación de siete de sus concejales para integrarse entre los ocho socios de la sociedad mercantil de economía mixta».

El órgano consultivo de la Generalitat asegura en su dictamen que en relación a la decisión de la creación de una empresa mixta para la explotación de productos forestales, la propia constitución de la mercantil y en los acuerdos sobre el procedimiento de contratación «parece evidente (...) la irregularidad de la situación fáctica creada».

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Villahermosa decidió en 2014 crear una empresa mixta para la gestionar la fabricación de pellets procedentes de biomasa forestal. En ella participa el consistorio aportando capital por valor del 99,5% de las acciones y, en un primer momento, ocho socios con una acción cada uno valorada en 500?. De esos ocho socios, siete son concejales del PP en el municipio y tres de ellos participaron en la Mesa de Contratación que aprobó la compra de las acciones. En una segunda ocasión, la empresa realizó otra subasta de acciones que no llegó a cubrirse en su totalidad. En la que participaron el Ayuntamiento de Fuentes de Ayódar (PP) y un empresario de la zona. El alcalde Luis Rubio gobierna en Villahermosa desde 1991 con mayoría absoluta. De hecho, en esta legislatura la oposición no consiguió votos suficientes para acreditar ningún acta de concejal.

Las circunstancias de la creación de la empresa y de la compra de acciones por parte de los concejales fue denunciada ante la Fiscalía por la formación Castelló en Moviment en un escrito de mayo de 2016. Tras abrir diligencias, la Fiscalía consideró que no había delito en la actuación de Rubio.

A este respecto, el diputado de Castelló en Moviment, Iñaki Vallejo, pidió la dimisión de Rubio al considerar que «si este informe estaba encima de la mesa y no se ha hecho público, es porque no convenía», al tiempo que consideró que existía un conflicto de intereses por las propias circunstancias de la empresa y por la condición de diputado delegado del Consorcio Provincial de Bomberos de Luis Rubio, al entender que tendría potestad de actuación en cuanto a la gestión forestal de la biomasa. Así mismo, la formación instará en una moción a que la diputación audite la gestión del Ayuntamiento de Villahermosa y a solicite un informe extraordinario al Síndic de Comptes.