Tras las internacionales Entradas de toros y caballos, la ciudad de Segorbe se sume de lleno en la celebración de sus tardes de vacas y noches de toros embolados. Y es que, no solo de Entradas vive la capital palantina. Prueba de ello es que su emblemático concurso de ganaderías es el más antiguo de la Comunitat Valenciana y reúne, tarde a tarde, desde ayer hasta el próximo domingo, a miles de aficionados que acuden hasta la plaza de la Cueva Santa para presenciar esas tardes de vacas, toros en puntas y a los toros embolaos de por la noche, que puntúan de cara a conseguir los premios finales.

Un concurso que, año tras año, los chicos de la comisión de toros organizan para contar con un cartel taurino de primera, pero que este año ha sido el mayoral segorbino Patxi Guerrero el encargado de confeccionarlo debido a la falta de Comisión. Aún así, explica Guerrero, «Segorbe va a disfrutar como siempre de su concurso, porque hemos intentado confeccionar el mejor cartel para un concurso pionero y decano en toda la Comunitat Valenciana».

Con ello, ya son XXXIII las ediciones que Segorbe lleva celebrando este concurso que cuenta este año con alguna que otra novedad y los clásicos de todos los años.

Para su confección, el concejal Enrique Máñez confió en este titulado en toros de lidia que desde el pasado mes de febrero ha estado ojeando ganaderías, visitándolas y viendo cómo el ganado ha ido comportándose en distintas plazas para traerlo a Segorbe.

Como cada año, seis ganaderías disputarán por los 600 euros en cada una de las categorías: toro en puntas, tarde de vacas o toro embolado.

Así pues, el concurso comenzó ayer por la tarde con una de las novedades del cartel, la ganadería «Alba Reta», de Zurucuain, Navarra. Una ganadería, explica Guerrero, «que es la primera vez que viene a un concurso de ganaderías en toda la Comunitat, está siendo muy puntera y está haciendo una gran labor por recuperar la casta navarra en los toros de lidia».

Ya para este miércoles será el turno de Vicente Benavent, de Quatretonda, que «siempre ofrece una buena tarde de vacas y hace dos años ganó en Segorbe en esta especialidad», mientras que para mañana espera de otra de las ganaderías más conocidas, también de esta misma localidad de Quatretonda, la de Alberto Granchell, «que esperamos como nos tiene acostumbrado, ofrezca una tarde y una noche muy regular, tanto en las vacas, como el toro en punta y el embolado».

Para el viernes, Segorbe contará con uno de los clásicos, La Paloma de Jalón, ganadora de la tarde de vacas del concurso del pasado año.

El fin de semana los aficionados disfrutarán el sábado con uno de los platos fuertes, la ganadería de «Miguel Parejo», de Cabanes, «uno de los mejores ganaderos de la Comunitat Valenciana y de los de más tradición», mientras que el domingo, el joven ganadero Alberto Garrido, de Orpesa, debutará también como novedad en el cartel segorbino.