El puerto de Castelló ha desbloqueado el proyecto del nuevo acceso ferroviario a la dársena sur después de 15 años de espera y prevé comenzar las obras en 2019. Esta conexión enlazará con el corredor mediterráneo y está vinculada a la estación intermodal, que se ubicará junto al polígono del Serrallo que y que también impulsa el propio PortCastelló. Con estas actuaciones prevé incrementar el tránsito de trenes de mercancías y alcanzar el millón de toneladas en el primer año de funcionamiento.

El puerto informó que el 19 de septiembre comenzará la redacción del proyecto constructivo de los accesos al sur del puerto de Castelló tras las reuniones mantenidas entre el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, y el director, Roberto Arzo, con responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la empresa pública de ingeniería Ineco, dependiente del Ministerio de Fomento.

En estos encuentros se ha acordado que la Autoridad Portuaria asuma la contratación del proyecto, con una inversión de 978.415 euros y un plazo de elaboración de nueve meses. Contará con la asistencia técnica de Ineco a través de una encomienda de gestión, una fórmula que permite agilizar los trámites al no ser necesario sacarlo a licitación pública. Por indicación de Adif, se contempla la redacción de cuatro proyectos constructivos diferenciados, según las mismas fuentes.

El puerto promueve la licitación del acceso para reactivar una propuesta que el Ministerio de Fomento mantenía en barbecho desde los primeros años de la década del siglo XXI. El Gobierno aprobó los estudios previos pero eludió luego materializar las consignaciones que incluía en los presupuestos generales para acometer las obras. El puerto financiará dentro de sus planes de inversiones la intermodal y el ramal desde esta terminal hasta la dársena sur, con un coste de 20 millones.

Dos años de construcción

El acceso ferroviario está valorado en 80 millones, pero PortCastelló apunta que el gasto será inferior al asumir el enlace de la intermodal. El presidente de la Autoridad Portuaria confía en que se cumplan los plazos y el documento esté concluido en junio del próximo año para ser incluido en los presupuestos del Estado del 2019. El enlace dispone ya de la declaración ambiental (DIA), que fue aprobada en 2015, por lo que prevé que las obras comiencen en 2019. La duración de la construcción, añade, sería de dos años.

La actuación se fundamenta en el estudio informativo y la DIA. El trazado, de ocho kilómetros, fue consensuado entre el Consell y los ayuntamientos de Castelló, Almassora, Vila-real y Borriana. Arrancará de la red ferroviaria existente justo antes del túnel de la estación de Castelló y discurrirá primero adosado a la CS22 para bordear posteriormente el polígono del Serrallo hasta la dársena sur. Contempla una única vía en doble ancho y la ejecución en trinchera en el tramo más próximo los grupos periféricos del sur de la capital de la Plana.

La conexión, tal como recoge la DIA, sólo tendrá salida hacia el sur, con lo que los trenes que quieran viajar al norte deberán bajar a Vila-real y luego dar la vuelta. Fomento retiró en su momento la doble vía para incorporar la opción en trinchera. Toledo destaca que los accesos son prioritarios «porque garantizan la conexión con el corredor, por los crecimientos de tráfico que se registran y por el paulatino desarrollo de la dársena sur».

Reconversión de la vía norte

La nueva infraestructura sustituirá al actual acceso ferroviario norte que discurre por el núcleo urbano del Grau de Castelló, «con precarias condiciones y más de 19 pasos a nivel», agrega el puerto. Se transformará en una vía verde. Los anteriores responsables de PortCastelló impulsaron este ramal en 2009. Ha acogido un tráfico semanal.