Los ayuntamientos de Sagunt y Requena se suman al de Chiva en la pugna por el desarrollo de un gran espacio para usos industriales y de servicios que pueda convertirse en Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València. El recinto portuario presidido por Aurelio Martínez mantiene negociaciones a varias bandas para impulsar la puesta en marcha de esta nueva ZAL que garantice las demandas de las empresas que operan en los enclaves de la Autoridad Portuaria de València (APV) y permitan, por tanto, el incremento del tráfico de mercancías.

Tras las negociaciones que mantiene la APV con el alcalde de Chiva, Emilio Morales, para que el municipio de la Hoya de Buñol reclasifique 10 millones de metros cuadrados de suelo rústico a logístico e industrial, el conseller de Economía, Rafael Climent, aseguró ayer que trasladará al Consell la propuesta de este municipio del interior. Climent y Martínez se trasladaron a Chiva para conocer de primera mano la posibilidad de desarrollo de este gran espacio, que en la actualidad pertenece a 301 propietarios y alberga en su mayoría cultivos citrícolas. «Desde la Generalitat podemos decir que la ubicación es idónea, con unas conexiones de comunicación importantes y por ello puede tener un gran potencial industrial y convertirse en una ZAL muy provechosa para el Puerto de València», apuntó Climent. Además, el máximo responsable de la política industrial de la Comunitat Valenciana agregó que una vez garantizada la voluntad política por parte de la Generalitat, «el ayuntamiento deberá empezar a trabajar para agilizar los trámites, y para garantizar la seguridad urbanística y ambiental del proyecto».

Fuentes de la APV -pendiente de la comercialización de la ZAL colindante tras presentar su proyecto de usos a la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio- valoraron positivamente la propuesta de Chiva, que requerirá tener conexiones con la A-3 y ferroviarias, así como un desarrollo por fases, ya que se trata de una gran extensión de terrenos. Martínez comentó que la ZAL prevista para poner en marcha en 2018 junto al puerto «se complete en un plazo corto de tiempo, por lo que vamos a tener una necesidad de suelo», indicó.

Mientras tanto, el ayuntamiento de Requena también se postula para albergar una zona de actividades logística para empresas que usen el puerto de València. La corporación local que gobierna Mario Sánchez salió ayer al paso de la nueva ZAL para el recinto portuario asegurando que «es difícil comprender que tanto la conselleria de Economía como la Autoridad Portuaria de Valencia estén planteando la compra y recalificación de 10 millones de metros cuando a cuarenta kilómetros, en Requena, ya se cuenta con unos terrenos que cumplen lo que ambas instituciones buscan», apuntó en referencia al polígono El Rebollar, terrenos ya pertenecen al sector público.

También desde la casa del pueblo de Sagunt gobernada por Quico Fernández se presiona al Consell para que acelere el desarrollo Parc Sagunt II. La primera fase de este emplazamiento del Camp de Morvedre se ha cubierto prácticamente con el reciente desembarco de Mercadona, que construirá un gran centro logístico.