El Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló ha licitado la adjudicación de un contrato de suministro de cinco vehículos todo terreno de alta gama destinados a jefaturas y unidades de mando por un total de 172.759,70 euros. Se trata de la segunda licitación de este tipo publicada en el último año y medio, dado que en diciembre de 2015 también se adjudicó un contrato de compra de cuatro vehículos todo terreno de alta gama destinados a las jefaturas por 127.984,99 euros. Es decir, desde diciembre de 2015 el consorcio de Bomberos ha adquirido 9 vehículos de alta gama para las unidades de mando con un coste de 300.744, 69 euros.

Las licitaciones publicadas por el consorcio también contemplan la adquisición de tres vehículos ligeros todo terreno con capacidad de carga trasera, tipo pick-up, como unidades de transporte de personal y de carga (UPT) por un total de 75.136,55 euros y la compra de dos vehículos con cabina y chasis con capacidad para cinco toneladas destinados a ser equipados como furgones de salvamentos varios (FSV) por 91.960 euros.

La adjudicación de finales de 2015 fue muy cuestionada por los sindicatos y por la oposición en la Diputación de Castelló, entidad de la que depende el consorcio de bomberos. Las críticas se centraron en uno de los vehículos, un Land Rover Discovery con equipamiento de alta gama y sin el color corporativo del consorcio. La dirección de los bomberos indicó que este vehículo estaba a disposición del consorcio e incluía las mejoras por comodidad, dado que era utilizado para acudir a reuniones tanto en València como en Madrid. Sin embargo, los sindicatos con representación entre los bomberos indicaron que dicho vehículo estaba destinado al uso personal del diputado delegado del consorcio y alcalde de Villahermosa, Luis Rubio.

En este sentido y en relación a la licitación conocida este martes, desde CC OO apuntaron que «se está invirtiendo en vehículos ligeros y de mandos y se obvia que la flota de servicio está envejecida». Uno de los representantes de los trabajadores del consorcio apuntó que «es un desconocimiento de las necesidades del consorcio ya que se renuevan constantemente los vehículos de mando, cuando falta personal y medios, como por ejemplo la autobomba del parque de la Plana Alta». Esta autobomba tiene más de 30 años y tiene que ser reparada de manera frecuente en el taller mecánico, según indicaron desde el propio parque.

En el mismo plano, el sindicato CCOO también criticó «la opacidad del consorcio», en relación a que han pedido en diversas ocasiones conocer cuántos vehículos componen la flota del consorcio y se les ha negado dicha información. Cabe destacar que en el portal de transparencia de la Diputación de Castelló existe una relación detallada de la flota de vehículos de la entidad, con matrículas, modelo y servicio al que están asignados, pero no existe tal relación de la flota del consorcio, a pesar de que es un organismo dependiente y con un presupuesto de 16 millones de euros.

Inversión en un brazo articulado por 600.000 euros

Además de las licitaciones de los vehículos ligeros, el consorcio publicitó a finales de agosto la adquisición de un Autobrazo Telescópico Articulado montado sobre chasis de camión con un coste de 719.950 euros. Se trata de una unidad destinada a la extinción de incendios en altura y que está destinada al Parque Comarcal de la Plana Alta, según el pliego administrativo. Se trata de la segunda unidad de este tipo adquirida por el consorcio, debido a que recientemente se ha incorporó un brazo articulado al parque de Nules.