La ciudad de Castelló celebra este 8 de septiembre el 766 aniversario desde que el Rei En Jaume autorizara en 1.251 al noble Ximen Pérez de Arenòs el traslado de la urbe desde el conocido actualmente como Castell Vell al emplazamiento de Castelló de la Plana.

Cabe enmarcar la efeméride en el contexto de creación de ciudades emprendido por Jaume I tras la conquista de València en la primera mitad del siglo XIII. La mayoría de los orígenes de los actuales municipios castellonenses se datan entre el 1232 y el 1250, como resultado del reparto entre los nobles aragoneses y catalanes de los territorios conquistados a la administración musulmana. Estos 'repartos' fueron acreditados mediante documentos que garantizaban a sus pobladores derechos sobre los territorios y tasas por los servicios, como molinos, puentes de paso y estándares de medidas.

El traslado y la roturación de las tierras mayoritariamente de marjal que componían el llano forman parte ocho siglos después de la identidad castellonense, que utiliza cada Magdalena una caña contra el barro y un fanal para iluminarse y acudir en procesión a prestar devoción a los inicios de la ciudad.

Para esta aniversario, el Ayuntamiento de Castelló ha organizado un cúmulo de actos en los que se conjugan elementos de la identidad antigua y moderna. De esta manera, la Germandat dels Cavallers de la Conquesta realizará mañana sábado a las 12.00 horas una recreación histórica en la plaza Major, mientras que la Asociación de Cavallers Templers homenajeará al Rei En Jaume I este viernes a las 17.00 horas frente a la estatua del monarca. Cabe apuntar que a las 18:15 tendrá lugar la presentación de Na Violant d'Hongria y su corte de honor en la Sala Pompeiana del Casino Antiguo de Castelló.

Por lo que respecta a las fiestas de la Magdalena, este viernes se realizará la imposición de bandas a la Reina Infantil y a su corte de honor en un acto en el Teatro Principal, a partir de las 20:30 horas. Una acto ceremonial para el que llegará el turno de la Reina de les Festes 2018 y su corte de honor el sábado con la misma ubicación y el mismo horario.

En el plano cultural, este viernes a las 12.00 horas se inauguran los actos del 766 aniversario con la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad al Instituto Ribalta, que acaba de cumplir el centenario desde su construcción en 1917. Así mismo, ya el domingo se inaugura en la Sala Sant Miquel una exposición que recorre el patrimonio artístico del ayuntamiento y por la tarde a las 19.00 horas tendrá lugar la representación de la obra Enroc de Reines, a cargo de la compañía Zorongo Teatre y que se podrá ver en el Teatre del Raval por un precio de tres euros.