El vicepresidente primero de la Diputación, Vicent Sales, aprovechó la jornada 'Hacía una Europa mejor, las desigualdades en el mercado de trabajo en el medio rural, un reto para la integración' organizada por AFAMMER en Peñíscola para reivindicar «la imperiosa necesidad de que todas las administraciones adquieran el mayor compromiso posible a la hora de combatir la despoblación en el mundo rural».

Durante el acto de inauguración, en el que también participó el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés Sanagustín, así como la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla y la provincial, Lucía Clemente, Sales subaró que «la despoblación se ha convertido en el mayor reto sociodemográfico que afrontamos a día de hoy en Castelló, pero también en España y Europa. Un reto que únicamente superaremos si lo hacemos sumando recursos e iniciativas y renovando las actuales políticas de cohesión territorial».

Porque «frenar la despoblación en el mundo rural castellonense es un objetivo más que prioritario para esta institución y para combatirlo con éxito necesitamos del compromiso de todos los agentes públicos y privados. Es imprescindible que todas las administraciones apuesten con firmeza por impulsar todas aquellas iniciativas y políticas que estén a su alcance para vertebrar el territorio. Solo llenándolo de oportunidades podremos garantizar que nadie tenga que abandonar su pueblo por falta de servicios o recursos económicos, sociales y laborales», argumentó el vicepresidente de la diputación.

A este respecto, Sales quiso recordar el trabajo de Javier Moliner, desde la presidencia del mayor lobby europeo de provincias como es Partenalia, y que, a su juicio, «ha conseguido situar en la agenda de Bruselas el reto de la despoblación del mundo rural».

No en vano, y después del compromiso del Consejo Político de Partenalia pro de la lucha contra la despoblación, el presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner le trasladó al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker en una reunión en Malta del Partido Popular Europeo, la necesidad de que Bruselas «fortalezca su cooperación con las administraciones locales dotándolas de más y mejores recursos para afrontar este preocupante desequilibrio territorial que amenaza nuestra identidad como tierra y la supervivencia de nuestros pueblos».

En esta línea, el vicepresidente de la diputación reafirmó durante la jornada organizada por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural como «la lucha contra la despoblación rural es uno de los principales ejes estratégicos de la gestión de este equipo de gobierno». «Frenar la despoblación de los pueblos del interior es prioritario para esta institución y por ello se están implementado todas las políticas, ayudas, servicios para multiplicar las oportunidades y garantizar los servicios, infraestructuras y el futuro del mundo rural castellonense», concluyó Sales.

Con este objetivo, a lo largo del año la diputación va a destinar en total 30 millones de euros, un 21% del presupuesto provincial, a hacer realidad bajo el paraguas de la campaña Repoblem acciones estratégicas y políticas para favorecer el desarrollo territorial de la provincia y frenar la despoblación en el interior. Es el caso de iniciativas como la Red de Unidades de Respiro Familiar, la Red de Helisuperficies, las ayudas a la natalidad y adopción, les Escoles Matineres o los servicios que ofrecen los cinco Centros CEDES ubicados en el interior, todo ello «para poner a disposición de los castellonenses que viven en el interior una completa batería de recursos para mejorar su bienestar».