En lo que ya se ha convertido en todo un acontecimiento, cientos de segorbinos y visitantes se dan cita, una hora antes de la internacional entrada de toros y caballos, en la calle del Argén y la bajada del Rialé para vivir, a diario, otra de las tradiciones ancestrales que se realizan durante estos días en Segorbe. La subida del ganado desde el río hasta los corrales del Argén. Se trata de una representación de lo que antiguamente era la selección del corro en la zona del río y la subida hasta la plaza pero que, debido al numeroso público y aficionados taurinos que acuden a presenciarla, es ya como una Entrada al uso. Y es que, muchos son los amantes de los toros que acuden a esta cita y, lo que en principio era un hecho al que tan solo acudían los segorbinos, ahora ya congrega una multitud impresionante de gente que, en ocasiones, no son conscientes de que acuden por un recinto donde anda ganado suelto, a pesar de las advertencias por todo el recinto.

En los últimos años, debido al murmullo de los espectadores y las carreras de los aficionados de alrededor y las carreras de los aficionados, los pastores no consiguen controlar el corro que, aunque la tradición estipula que suban tranquilos, arranca a correr acompañado de los aficionados para desplazar a los toros y vacas por el recorrido hasta que llegan a los corrales del Argén.

Desde las 12 del mediodía, los balcones del paseo de Sopeña y la muralla segorbina se convierten en un auténtico hervidero de personas que acuden a presenciar esta antesala de la fiesta. Los más atrevidos, incluso bajan hasta el río Palancia con el fin de ver cómo pastan apaciblemente este ganado entre el agua y los cañares, en lo que se denomina la tría. Una tradición ancestral en la que mansos y vacas pastan a sus anchas ante la vigilancia de los pastores.

Un ritual que cada vez cuenta con más adeptos y recrea durante la semana la costumbre de antaño que nació cuando el mismo ganado participaba en distintos municipios de la comarca y debía llegar desde un pueblo a otro de la manera más rápida posible.