El Ayuntamiento de Castelló encara la fase final de los trámites de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. El equipo de gobierno ha dado un giro de rumbo respecto a la hoja de ruta de los gobiernos populares y apuesta por racionalizar el crecimiento urbanístico frente a los planes expansionistas pasados. Así, plantea reducir suelo urbanizable y centrarse en desarrollar la ciudad compacta, es decir, los solares pendientes dentro del casco urbano. Entre otras propuestas, plantea suprimir del viejo PGOU de 2000 -anulado por sentencia judicial- el suelo considerado residencial en las avenidas del Mar y Hermanos Bou en el tramo desde la ronda de circunvalación al distrito marítimo.

Estos dos viales están integrados actualmente servicios, naves industriales, viviendas diseminadas y huertos y sobre los mismos no se ha presentado en los últimos años ningún proyecto residencial. A la vista de ello, los primeros planteamientos del futuro PGOU reducen «bastante» las zonas de nueva urbanización que planificaba el Plan General de 2000, y suprime «los sectores del suelo urbanizable residencial a ambos lados de las avenidas del Mar y Hermanos Bou». Esta propuesta forma parte de la memoria del proceso participativo que ah encarado el ejecutivo local y de ser confirmada en el documento final del PGOU, con lo que podría sufrir variaciones.

El documento delimita, además, una unidad de ejecución de carácter residencial y terciario (servicios) que permita la integración de las zonas existentes (núcleo de viviendas y zona deportiva). Clasifica una superficie construida desde las rondas con centros comerciales o naves de servicios como suelo terciario y reserva el suelo pendiente de un lado de la avenida del mar hasta la CS 22 como terciario urbanizable. Asimismo, contempla una solución a la problemática de los programas de ejecución paralizados, con propuesta de implantación de otros usos de mayor encaje y rentabilidad.

Por otro lado, pretende procurar la continuidad de los espacios naturales que se conservan en los entornos de las avenidas del Mar y Hermanos Bou, «consiguiendo,-afirma- su conexión en sentido norte y sur. Desde el actual Instituto Miquel Peris hasta la ronda de Serrada apuesta por una zona dotacional.

En cuanto al patrimonio paisajístico existente entre las rondas y el Grau señala como elementos importantes la ermita de San Isidro Labrador, y los caminos de la Donació, Caminàs y Viejo del Mar. Plantea una sección viaria para la remodelación del camino Caminàs, limitando el tráfico rodado y liberando espacio reservado para el peatón y ciclista.

Distrito marítimo

En el núcleo consolidado del Grau, la memoria del proceso participativo aboga por regular de manera más homogénea las alturas de los edificios en el núcleo del Grau consolidado, «evitando-indica- que la altura reguladora de cada calle sea distinta y procurando que las edificaciones que forman la manzana sean la misma altura». Recoge en este caso una excepción en los viales que constituyen los límites del distrito marítimo como son el paseo Buenavista, Serrano Lloveras, Juan de Austria y avenida del puerto.

Reduce las áreas de crecimiento en comparación con el PGOU de 2000. Completa las manzanas de las edificaciones de la cale Juan de Austria, creando un nuevo vial que será el límite del casco urbano por el lado oeste. Mantiene las unidades de ejecución en trámites como la 73 UER y 58 UER, que ahora se representan como Chamberga y Ciudadela, respectivamente. Con la urbanización de Chamberga indica que propiciará la conexión de la avenida Juan de Austria con el grupo San Pedro y el centro educativo L´Illa.

En el sistema viario, la actuación más importante que incluye es la culminación de la urbanización de las dos calles situadas a ambos lados de la vía del ferrocarril del puerto, hasta conectar con la rotonda situada en el cruce de la autovía de acceso al puerto con el camino del Serradal. Estos viales, junto con la urbanización de la zona verde colindante, constituyen , agrega, el desarrollo pendiente de los sectores de ejecución en trámite 15 y 81 UER del plan anterior.

El informe incorpora la propuesta de «Grau Xarxa Oberta» con el objetivo de conectar las distintas dotaciones existentes desde la plaza de la Barrasota hasta el parque del Pinar y los astilleros del puerto. En la zona más próxima a las instalaciones portuarias e industriales, pretende crear una zona verde frondosa que haga de protección de las viviendas situadas en el límite con el Serrallo.