Los sectores gaiateros y la ciudad de Castelló han iniciado este fin de semana el ciclo magdalenero de cara a les Festes de 2018 y no podía tener mejor punto de arranque este comienzo del ejercicio que la imposición de bandas que tuvo lugar este sábado en el Teatre Principal y en la que la reina Carla Bernat i Pascual brilló de manera especial. Si en la noche del viernes eran las madrinas, corte de honor y reina infantil las protagonistas, el sábado se abrió paso la templanza y maestría de una auténtica reina como Carla, destinada a ser la luz que guíe al món de la festa en esta nueva afirmación de la identidad castellonense.

La tradición de este acto admite pocos ambages, congreso magdalenero mediante, por lo que el esquema argumental de la ceremonia se cumplió hasta alcanzar la solemnidad de la imposición de la banda a la reina de la Magdalena por parte de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. De hecho, este es el segundo año que la imposición de bandas coincide con las celebraciones por el aniversario del privilegio de traslado de la ciudad, una circunstancia que da empaque a la efeméride y conecta dos circunstancias con un mismo origen y que hasta la fecha no se habían mirado de frente. Cuando lo han hecho, se han reconocido como iguales y la entidad adquirida por los actos ha incrementado de nivel.

Pero circunstancias externas a parte, el verdadero protagonismo lo ocupó la reina del 2018 y su corte de honor, compuesta por María Torres i Claramonte, Beatriz Belenguer i Mercé, Raquel del Vigo i Ferrer, Lara Tirado i Salvador, Natalia Palacio Bernad, Patricia Lacasa i Bernat y la Dama dels Cavallers, Na Violant d´Hongría 2018, Ana Goterris i Estrada.

Al igual que en el acto del viernes con la imposición a las reinas y corte de honor infantiles, la Junta de Festes ha querido este año homenajear el trabajo meticuloso, solemne y silencioso de la portadora de la banda Lledó Marzá Bellido, a quien puso la aguja, Soraya García Sorribes y al cojinero, Miguel Ángel Moreno Gracia.

Madrinas 2018

En el acto también tuvieron su reconocimiento las madrinas de las 19 gaiatas de la ciudad, que expanden el fervor magdalenero por cada rincón de Castelló. En este caso, para el ejercicio 2018 las madrinas son María Iturralde i

Cubertorer (Gaiata 1), María Camarero i Porcar (Gaiata 2), Elisabeth Capdevila i Lavernia (Gaiata 3), Claudia Ortuño i Salvador (Gaiata 4), Lledó García i Martín (Gaiata 5), Paula Garcilópez i Palau (Gaiata 6), Lourdes Luján i Arribas (Gaiata 7), Iris González i Milá (Gaiata 8), Ana María Martínez i Parreño (Gaiata 9), María Beser i Gasch (Gaiata 10), Idoia Serano i Tuzón (Gaiata 11), Rebeca Robles i Gallén (Gaiata 12), Patricia Blasco i Francisco (Gaiata 13), Ana Sanz i Sánchez (Gaiata 14), Águeda Ibars i Agramunt (Gaiata 15), Toñi García i Gaviro (Gaiata 16), Carmen Molina i Ramos (Gaiata 17), Ana Belén Nieto i Ramírez (Gaiata 18) y Selene Tarín i Alegre (Gaiata 19).

Discurso de la alcaldesa

La primer edil de Castelló, Amparo Marco, tuvo palabras cálidas para la reina Carla Bernat, así como para su corte de honor y también las respectivas reina y cortes infantiles de 2018 en una alocución en la que citó algunos de los versos que el escritor Miquel Peris puso en boca del Rei Barbut y que apelan a la hermandad y la fraternidad, así como también trajo a su discurso al poeta Vicent Pau Serra i Fortuño.

Aunque parte de sus palabras se refirieron al congreso magdalenero que invita a reflexionar sobre la fiesta y, como apuntó Marco, «a mejorarlas para que sean más nuestras, de todas y de todos, para todas y para todos».

Así mismo, la alcaldesa agradeció a la reina saliente, Estefanía Climent y a su corte de honor, por «haber representado a la ciudad allí dónde se os ha pedido» y agradeció su dedicación y afecto a las Festes de la Magdalena así como el trabajo de promoción que han llevado a cabo y que les llevó hasta la ciudad de París.

En el plano político, Marco se refirió a su acción de gobierno respecto a las fiestas y aseguró que para su equipo, «las fiestas no han sido en ningún momento una cuestión menor». Además, apuntó que «desde el primer día de gobierno, hemos trabajado para ajustarlas completamente a la legalidad, para hacerlas más transparentes y, sobretodo, más participativas».