El Ayuntamiento de Almassora ampliará el calendario de recaudación en periodo voluntario de tributos en 2018 y lo adaptará a fechas posteriores al día 25 de cada mes para facilitar el pago a los pensionistas que reciben sus retribuciones en esa fecha. Así lo ha confirmado el concejal de Hacienda, Santiago Agustí, que ha cerrado los plazos de recaudación con la Tesorería e Intervención municipales de cara al próximo año.

Además, ha indicado Agustí, la recaudación del impuesto de basuras y vados y el de vehículos de tracción mecánica pasan de disponer de dos meses y medio a tres meses para el pago en periodo voluntario.

Si hasta la fecha los contribuyentes tenían entre el 6 de marzo y el 23 de mayo para pagar el tributo de basura y vados, en 2018 podrán pagar entre el 5 de marzo y el 5 de junio. El consistorio cobrará los recibos domiciliados durante el mes de abril.

De igual forma, los propietarios de vehículos de tracción mecánica contaban hasta este año con un plazo que iba del 3 de abril al 20 de junio. El próximo año este periodo se ampliará del 2 de abril al 5 de julio, superando así un trimestre completo para pagar este impuesto que tendrá el 4 de mayo como fecha estipulada para el cobro de los recibos domiciliados a través de entidades bancarias.

Así, el ayuntamiento de Almassora ha atendido la solicitud de jubilados que reclamaron la ampliación del plazo para que coincidiera con el cobro de sus pensiones.

«Se trata de facilitar a los vecinos que tienen más dificultades para atender las obligaciones fiscales los mecanismos adecuados para que ello no suponga tensiones en las economías domésticas», ha declarado Agustí.

Es por ello que el calendario se ampliará en los tributos de basuras, vados y vehículos, mientras que el IBI, tanto urbano como rústico, mantendrá características similares al coincidir, entre el 21 de mayo y el 6 de agosto, con los ingresos de las pagas extraordinarias para facilitar el pago. En el caso de los recibos domiciliados, el 6 de julio es el día escogido para los ingresos.

No es la única medida que activará el equipo de gobierno en 2018 en materia fiscal.

En este sentido, el consistorio bonificará el impuesto de vehículos de tracción mecánica a los propietarios del parque móvil menos contaminante. Será el primer año en que los dueños de turismos ecológicos obtengan descuentos de hasta el 75 % en este impuesto.

La cuantía de la bonificación dependerá de las características del motor de cada vehículo y su correspondiente incidencia en el medio ambiente.