Castelló en Moviment va a solicitar en el pleno de este lunes la dimisión del diputado y alcalde de Villahermosa, Luis Rubio, al que la formación asamblearia acusa de nepotismo en el Consorcio Provincial del Bomberos y de mala gestión como primer edil tras el dictamen del Consell Jurídic Consultiu que determinaba la irregularidad de la empresa Pellets de Villahermosa SL. El diputado Iñaki Vallejo ha desgranado este fin de semana un listado de cargos del Partido Popular y allegados de Rubio que trabajan en el consorcio y que definió como una «tela de araña». En cuanto a Pellets de Villahermosa, se trata de una empresa mixta en la que participan el Ayuntamiento de Villahermosa, siete concejales del PP de Villahermosa, el Ayuntamiento de Fuentes de Ayódar y un empresario, aunque estos socios privados mantienen una inversión mínima en la empresa.

El CJC determinó el pasado noviembre que la constitución de la empresa era irregular, pero el consistorio no desveló el contenido de dicho informe. Castelló en Moviment denunció estos hechos en la Fiscalía, pero la justicia, tras una investigación, archivó la denuncia.

Comisión para la despoblación

Por otro lado, el PSPV presenta a debate una moción en la que solicita la creación por parte de la Diputación de Castelló de una comisión contra la despoblación. El portavoz socialista y alcalde de Vila-real, José Benlloch, aseguró que «si alguna competencia y responsabilidad debería tener un organismo supramunicipal como éste que aglutina al conjunto de los pueblos de esta provincia debería ser el de priorizar la problemática de la despoblación».

Benlloch señaló que «hay que tener en cuenta que la idiosincrasia de una provincia en la que el 90 poblaciones de las 135 que la componen son menores de 1.000 habitantes y el 20% de la población vive dispersa en el 80% del territorio.

Fin de los aforamientos

Ciudadanos, por su parte, presenta una moción en la Diputación de Castelló que la formación ha registrado en diversos parlamentos y diputaciones del territorio español, incluso en Les Corts Valencianes, para que se inicie «un procedimiento de modificación del Estatuto de autonomía de la Comunidad Valenciana por el que se modifique el artículo 23, eliminando la figura del aforamiento de los diputados autonómicos», tal y como recoge el texto.

La petición de la formación naranja se basa en una reforma del Estatut, que debe ser aprobada en Les Corts y luego ser remitida para la aprobación, a su vez, en el Congreso de los Diputados, dado que los estatutos de autonomía tienen el rango de Ley Orgánica y este trámite es necesario.

El primer parlamento que ha aprobado una medida de estas características es el de la Región de Murcia, tras la imputación del expresidente, Pedro A. Sánchez. Precisamente este martes 12 de septiembre el Congreso debatirá la aprobación de la propuesta de reforma de la Ley Orgánica 4/1982 de 9 de junio de Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.

Por último, en el pleno de este lunes, el grupo Compromís ha registrado una moción para su debate en relación al Servicio de Medicina Deportiva del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló.