Torre la Sal fue ayer por la tarde el escenario de la cuarta parada de «Via Scipionis», una recreación de la marcha de las tropas del general romano Publio Cornelio Escipión «El Africano» durante la II Guerra Púnica.

Los soldados de Escipión llegaron al litoral de Cabanes en la cuarta jornada de este proyecto histórico que revive el trayecto de las tropas romanas en el año 209 a. C. desde la desembocadura del Ebro en Tarragona para conquistar la ciudad de Qart-Hadasht, la actual Cartagena, en manos de Aníbal y los cartagineses.

«Via Scipionis» es un proyecto llevado a cabo por un grupo de historiadores y aficionados para revivir esta conocida marcha por el litoral de la antigua Hispania. La ruta partió el pasado jueves desde l'Aldea, en Tarragona, y tras parar en Benicarló y Alcalà de Xivert, los soldados llegaron ayer a Cabanes.

En el entorno de Torre la Sal explicaron los detalles de la marcha y su contexto histórico y mostraron sus vestimentas y armas. Esta tarde llegarán a Borriana.

Los componentes del proyecto realizan a pie cada día jornadas de unos 30 kilómetros con trajes y calzado de la época. Además, se alimentan con la comida que comían los soldados romanos y pasan la noche en las tiendas que montan en cada parada. La ruta llegará este lunes a Borriana. El martes dejarán Castelló y está previsto que el viernes 22 lleguen a Cartagena.