Castelló prevé actualizar su ordenanza de vados con el objetivo de ajustarse mejor a las demandas ciudadanas. La Concejalía de Ordenación del Territorio, a través de las áreas de Movilidad Urbana y Actividades, plantea potenciar los vados temporales u horarios para liberar el mayor espacio posible de aparcamiento en la vía pública y facilitar que se pueda estacionar frente a un local o inmueble al finalizar su jornada laboral. Para ello, según ha explicado el concejal de Movilidad Urbana, Rafa Simó, la nueva ordenanza incorpora tres tipos de vado, dos de los cuales compatibilizan la restricción del vado con el aparcamiento en función de diferentes horarios. La ordenanza, que ha recibido luz verde por parte de la Junta de Gobierno Local, deberá ser aprobada por el pleno para que entre en vigor.

Junto al vado permanente, se regula también un vado horario que funcionará durante toda la semana de 8:00 a 20:00 mientras que el resto de horas podrá utilizarse como una plaza de aparcamiento más por el público en general para aparcar. Y se incorpora un nuevo vado de horario especial que se utilizará de 16:00 a 10:00 del día siguiente, salvo festivos. El resto del tiempo, es decir, de 10:00 a 16:00, la reserva de espacio quedará libre en la modalidad de estacionamiento en superficie regulado ORA.

Este vado de horario especial se podrá autorizar para aparcamientos de viviendas unifamiliares situadas en la calle Rosa María Molas, Pintor Carbó, Columbretes, Fernando el Católico, avenida Chatellerault, Jacinto Benavente, avenida Villarreal, Barcelona y cruce del Río Seco hasta conectar Rosa María Molas. En el Grau, la zona incluiría el Camí Serradal, Avenida Los Pinos, Harley Davidson, avenida Ferrándis Salvador, Paseo Buenavista, Treballadors de la Mar, calle La Sardina, Del Sorell y prolongación de los grupos San Roque y San Pedro.

Señalización

Las placas de señalización de los vados, una vez concedida la preceptiva autorización, se adaptarán a cada uno de los tres tipos de vado. El fondo de esta placa de señalización será amarillo para los vados permanentes; de color verde para los vados horarios y de color azul para los vados de horario especial.

La autorización del vado se concederá por la Junta de Gobierno Local y quedará condicionada a la realización, en su caso, de las obras necesarias en el tramo de acera, vía o espacio público afectado por el vado para la materialización física de la entrada y salida de vehículos y de la correcta señalización vertical y horizontal.