randes cambios en la apariencia del Estadio de la Cerámica de Vila-real, transformado ahora en una coqueta instalación, habiendo transformado aquel su aspecto donde primaba la estructura de obra de fábrica con un vestido del color de la marca. «Amarillo el submarino es», cantaban los Beatles, amarillo es ahora el Estadio, habiendo dispuesto un vestido de ese color con revestimiento cerámico marca de la casa. Cómodo y elegante por dentro, cubierto por fuera en un estallido de color uniforme y una caja del color que da nombre y equipación al Estadio, quién nos lo iba a decir. En el cumplimiento de veinte años desde la llegada de la familia Roig al mando, el fútbol es ahora mismo para la ciudad una de las más importantes marcas. Desde Vila-real al mundo, el fútbol profesional en este caso es uno de sus grandes escaparates. Lucha contra otras representaciones desde su consideración oficial de Sociedad Anónima Deportiva, en tanto que otros, tales que Real Madrid, FC Barcelona o Atlhetic Club de Bilbao, lo hacen como clubes, con distinto tratamiento fiscal, según creo, la burocracia y la dimensión social de unos y otros mediante.

Por lo demás la «mejor Liga del mundo», olé sus bemoles, no es una liga sino que son dos: en la primera Real Madrid y Barcelona pelean por el primer puesto en la tabla y después están los demás que aspiran a los premios de consolación, digo del tercero, cuarto, quinto o sexto para que, después, se las tengan tiesas los demás con la pedrea.

Ni es la mejor Liga del Mundo ni lo será jamás. Cualquier multimillonario puede comprar un equipo de fútbol de Primera División en España, no así ni al Real Madrid ni el Barcelona porque en su condición de clubes (hay un par de ellos más) no están en venta ni lo pueden estar. En cualquier competición deportiva los contendientes parten en igualdad de condiciones, en el fútbol español, no, y no hay más cera que la que arde. Tras más o menos tres décadas, un señor, elegido democráticamente, eso sí, presidió la RFEF, autora, consentidora o autora del desaguisado, y ha tenido que llegar, supuestamente, una irregularidad administrativa para que fuera cesado o dimitido, investigación mediante. O todos blancos o todos negros en la condición principal o de mejor Liga el Mundo, menos lobos, Caperucita, y así seguiremos hasta que Dios quiera.

Hay Sociedades Anónimas Deportivas que por conveniencia o necesidad cuidan esmeradamente la cantera que nutre en buena medida la mayor parte de la plantilla y, de paso, riegan de profesionales en abundancia a otros equipos de Primera o Segunda División. Los grandes acuden al mercado de futbolistas, españoles o foráneos a precios desorbitados, a tanto el gol, tú marcas goles yo te pago lo que el mercado exija y cuenta con paga. Desde cuando un equipo considerado menor ha ganado una liga española es algo que se pierde en la noche de los tiempos y el futuro es muy oscuro, muchísimo más de lo que parece. Los compañeros de oficio, cuentan y no acaban, de lo mucho que necesita el Villarreal de un título en su palmarés para ser considerado alguien más que un comparsa, lo que más que una aspiración legítima sería un milagro, episodio que en fútbol profesional no se da.

Respecto del partido ante el Betis, que iniciaba la temporada en casa, tal que si los dioses se hubieran puesto de acuerdo para poner a prueba el temple de un equipo tocado por las lesiones más las dos derrotas consecutivas en los dos primeros partidos ligueros. Salió el Villarreal como un flan, por lo que una nueva derrota podía significar para los tres puntos en litigio de ayer. Pero como siempre que somos muchos pare la abuela, el primero en marcar resultaron ser los forasteros. Con el cero a uno y un Villarreal atenazado por la responsabilidad, los espectadores dejamos de creer en los milagros. Los nervios no es que se sintieran, es que se veían.

El Villarreal, sin embargo, había fichado un hombre gol y Bacca, que ya los ha fabricado de todos los colores, presionó al portero que pretendía burlarle en la boca del gol, perdió el cuero en el regate, Bacca se hizo dueño del balón y entre una nube eligió un hueco y largó un zapatazo enorme para empatar, con lo que se llegó al descanso. Más pronto que tarde, Castillejo firmó un jugadón tremendo y, desde fuera del área visitante en posición a la su derecha, armó sin embargo la zurda y largo una parábola que se enroscó en el lateral de la red por el segundo palo. Exquisita jugada, remate y gol que el segundo, para que más tasrde y recién salido Ünal marcó el tercero en un remate rabioso que ponía fin al mejor rato del Villarreal, ya tranquilo.

El Villarreal había fichado dinamita y marcaron los dos puntas de las que se esperan goles, un triunfo para mandar los nervios a hacer puñetas y cumplieron ambos. No estuvo bien la defensa en el gol encajado. Me gustaron por lo demás tanto Trigueros como Rodrigo y el apunte goleador que los goleadores que nos presentaron lo que puede ser la temporada. Se ganaron tres puntos, llegó la primera victoria, los nervios fueron templados y el jueves, que ya está ahí, llega el Astana, al que se recibirá sin presiones añadidas.