Los centros escolares de la provincia de Castelló reabrieron ayer sus puertas con motivo del inicio escolar.

Cerca de 7.500 alumnos inician esta semana el curso escolar en los centros docentes de Vila-real. En total, son 2.196 alumnos de secundaria, 3.516 de primaria y 1.571 niños de infantil, entre los que se encuentran las dos aulas de 2 años en Concepción Arenal y Carlos Sarthou que forman parte del plan piloto de la Conselleria de Educación para la escolarización de 2 años en centros públicos. El primer teniente de alcalde, Xavier Ochando, y el concejal de Educación, Eduardo Pérez, dieron la bienvenida a los alumnos en la apertura del curso escolar del colegio Carlos Sarthou, en el que el Ayuntamiento y la Conselleria están trabajando para la construcción del nuevo aulario de infantil en las propias.

3.200 alumnos de Infantil y Primaria iniciaron ayer el curso escolar 2017-2018 en los 12 colegios públicos de la Vall d'Uixó, que este verano han recibido importantes mejoras gracias a una inversión de 300.000 euros del Ayuntamiento y la Conselleria de Educación. La inauguración oficial se celebró en el CEIP Lleonard Mingarro, donde una empresa especializada ha consolidado el talud colindante al patio y ha instalado un mallado de alta tensión para evitar desprendimientos.

En Segorbe, cientos de escolares de los centros de primaria y de infantil regresaron ayer a las aulas «con total normalidad y sin ninguna incidencia» apuntó el concejal de Educación Enrique Máñez. Informa Ana Monleón

ONDA

Alrededor de 4.300 estudiantes volvieron ayer a las clases en Onda. Los problemas se registraron en la pedanía de Artesa, donde el autobús que tenía que recoger a los niños para llevarlos al colegio Baltasar Rull no llegó con la antelación suficiente para que los escolares entraran a hora a las clases. señaló que «no hubo olvido», sino que el autobús pasó más tarde que en años anteriores por los cambios de la ruta marcada por la Conselleria de Educación para este curso en los pueblos del interior.

El aulario de Tales del Colegio Rural Agrupado (CRA) Espadà-Millars empezó ayer las clases en edificios municipales ante las obras de ampliación del colegio se que realizarán este año. Por último, el nuevo curso empieza en Ribesalbes con nuevo nombre para el colegio, a partir de ahora, Riu Millars. Informa Carlos Rodríguez

Los colegios Dean Martí y La Mediterrània de Orpesa comenzaron ayer su quinto curso con la jornada continua. Estos centros son dos de los pioneros con este horario intensivo en Castelló. También arrancó el curso en el instituto Torre del Rei. Informa Álvaro Sales

El curso escolar ha comenzado hoy con normalidad en los colegios de Educación Infantil y Primaria de Alcalà-Alcossebre. En el caso del CEIP Lo Campanar de Alcalà, el curso da inicio con 370 alumnos matriculados y 270 en el CEIP La Mola de Alcossebre.

Las madres y los padres de los alumnos del CEIP Sant Joan de Moró que están representados en el Consell Escolar y en el AMPA mostraron su malestar «por las nefastas condiciones en los que los niños de la localidad inician el curso escolar», asegura la presidenta del AMPA, Susana Renau, quien recuerda a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte que el centro acoge este curso a 357 alumnos y que es «prácticamente el doble de su verdadera capacidad», lo que se traduce, por ejemplo, «en la imposibilidad de realizar algunas actividades en el patio». En este sentido, también se denuncia que la falta de espacio «ha obligado a utilizar el salón de actos como aula de música, y se ha habilitado como clase el almacén en el que se guardaban documentos y utensilios, y que ahora están repartidos por los pasillos».

Los padres y las madres de los escolares de Moró se concentraron en la puerta del centro escolar con pancartas.

Borriana inauguró ayer el nuevo CEIP Cardenal Tarancón, y lo hizo por todo lo alto, con la presencia, además de la alcaldesa de la ciudad, Maria Josep Safont, del President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la Vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra y el Conseller de Educació, Vicent Marzà. El centro llevaba 11 años en barracones. Informa S. Riego

Vinaròs participa este año en el plan piloto de la Conselleria de Educación de aulas de P2, de ahí que el CEIP Jaume I acoja un aulario para niños de dos años, dando prioridad a la familias que más lo necesitan. Se da la circunstancia que este centro educativo está formado en su totalidad de barracones, mientras se espera la construcción del colegio en los terrenos del antiguo campo de fútbol Servol. Informa J. J. Benito.