13 de septiembre de 2017
13.09.2017

Medio Ambiente reclamará daños al exdirector territorial por el accidente de octubre

El ex alto cargo tuvo un accidente con un coche oficial tras el que dio positivo por alcohol Conducía el vehículo fuera del horario laboral

13.09.2017 | 12:23
Imagen tras el accidente en la Ronda Norte.

El anterior director territorial de Medio Ambiente en Castelló conducía un vehículo oficial bajo los efectos del alcohol y fuera del horario laboral cuando tuvo un accidente el pasado 6 de octubre de 2016. El siniestro se produjo poco después del mediodía cuando el coche todo terreno que conducía el ex alto cargo se saltó la mediana y colisionó contra una farola, quedando en su propio carril y tras dar media vuelta encarado en el sentido contrario a la circulación.

El responsable de Medio Ambiente en el periodo 2007-2015 salió ileso del accidente, pero según acreditó la Policía Local de Castelló dio positivo por alcohol. Los agentes le realizaron la prueba tras apreciar «evidentes signos de estar bajo los efectos del alcohol».

La conselleria de Medio Ambiente abrió un expediente informativo al funcionario después de que Levante de Castelló denunciara el hecho el pasado mes de febrero. En dicho expediente, según confirmaron ayer fuentes oficiales, se constató que el técnico circulaba con un vehículo oficial fuera de su horario laboral cuando ocurrió el siniestro.

De hecho ésta es una denuncia constante de los sindicatos y de las asociaciones de agentes forestales contra el ex director territorial, ya que aseguran que usaba de manera frecuente vehículos oficiales para asuntos personales tanto en su periodo al frente de la conselleria en Castelló como después en su trabajo como técnico.

En concreto, tal y como apuntó la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático en su día, la entidad tuvo que tramitar la baja del vehículo en la Dirección General de Tráfico por los daños ocasionados como consecuencia del accidente. Según indicaron, la conselleria certificó que «no es recomendable su reparación, puesto que se encuentra afectado el chasis, la carrocería y partes mecánicas, y no queda garantizada su total reparación».

Además del propio vehículo, el siniestro ocasionó daños en diverso mobiliario urbano, como dos farolas y parte de la mediana, así como a un segundo vehículo que circulaba en sentido contrario, afectado por la caída, precisamente, de una de las farolas. De hecho, en la fotografía que acompaña esta información y que fue facilitada por la Policía Local de Castelló se aprecia la contundencia del accidente.

Tras el positivo por alcohol, la Policía Local le imputó un delito contra la seguridad del tráfico y trasladó el atestado al juzgado de guardia.


Personación en la causa

El proceso judicial se sigue en el Juzgado de Instrucción número 1 de Castelló y según indicaron este martes desde la conselleria de Medio Ambiente, la entidad se ha personado como damnificada en este procedimiento y va a reclamar al anterior director territorial los daños ocasionados al patrimonio público, al ser considerado el vehículo un coche oficial.

Se trata de un posicionamiento que es común en el ámbito de la administración autonómica desde 2015, fecha desde la que el Consell se persona en casos relacionados con la corrupción y la erosión del patrimonio público.

Cabe apuntar que el proceso judicial es independiente del expediente informativo abierto por la conselleria, aunque están relacionados. Por un lado, la justicia deliberará la culpabilidad del anterior director territorial en el accidente en función del delito contra la seguridad del tráfico. Por otro costado, la propia conselleria determinará en relación a su condición de funcionario las consecuencias laborales de dañar el patrimonio público, así como aquellas relacionadas con el régimen sancionador. No obstante, el expediente queda paralizado hasta que finalice el proceso judicial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

La CEV incorpora a 10 entidades de Castelló e insiste en absorber la CEC
La CEV incorpora a 10 entidades de Castelló e insiste en absorber la CEC

La CEV incorpora a 10 entidades de Castelló e insiste en absorber la CEC

La patronal provincial aboga por mantener su autonomía actual. Navarro invitará el 11 de diciembre...

El puerto de Castelló recibirá cinco cruceros en 2019

El puerto de Castelló recibirá cinco cruceros en 2019

La nueva estrategia empeiza a dar sus frutos y el objetivo de la Autoridad Portuaria es llegar a...

La rentabilidad del cine en valenciano en las salas comerciales «es viable»

La rentabilidad del cine en valenciano en las salas comerciales «es viable»

Escola Valenciana y el Ayuntamiento de Castelló defienden que haya más estrenos de películas en la...

La fiscal atribuye a Moliner la mala gestión del último año auditado en el H. Provincial

La fiscal atribuye a Moliner la mala gestión del último año auditado en el H. Provincial

El presidente de la Diputación Castelló acusa al Consell de las irregularidades para exigir la...

Más de 200.000 castellonenses votan al Consell Escolar en 282 centros

Más de 200.000 castellonenses votan al Consell Escolar en 282 centros

La participación no fue muy abrumadora en algunos de los colegios de la capital de la Plana

Un edil de Se Puede Borriana interpone una denuncia contra Cibur por coacción

Manel Navarro reconoce que ha recibido del grupo de la oposición un «ofrecimiento laboral»

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
El ´brexit´ reduce un 70 % los enfermeros valencianos que emigran al Reino Unido

El ´brexit´ reduce un 70 % los enfermeros valencianos que emigran al Reino Unido

Las oposiciones convocadas por Sanidad y el cambio en las condiciones de méritos para Gran Bretaña...

Enlaces recomendados: Premios Cine