13 de septiembre de 2017
13.09.2017
Economía

PortCastelló ficha a una firma especialista para activar la llegada de cruceros

El puerto esquiva el bloqueo de Argelia y su tráfico crece un 9 % este año

13.09.2017 | 11:52

El puerto de Castelló aspira desde hace una década a convertirse en un destino de cruceros, pero en este tiempo sólo ha conseguido uno o dos barcos al año. El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, pretende activar esta actividad y para ello ha fichado los servicios de una empresa especialista en el sector.

La firma, D.A, ha sido contratada en una asistencia técnica por el comité impulsor del tráfico de cruceros, que está formado por instituciones y agentes socioeconómicos de Castelló en materia turística, con el objetivo de elaborar un diagnóstico sobre la situación de Castelló como destino de cruceros. Toledo avanzó ayer las primeras conclusiones del informe y apuntó que dos de las razones que explican la exclusión de Castelló de las rutas cruceristas son la falta de productos turísticos específicos para los pasajeros y el desconocimiento de la marca turística de Castelló.

El presidente del puerto apuntó, por ejemplo, que los turistas han de hacer cola para acceder a las Coves de Sant Josep cuando sólo tienen unas horas determinadas de escala en la provincia.
Para virar esta situación, Toledo resaltó que estudiarán la situación de otros puertos españoles que funcionan en cuestión de cruceros, y dentro de este cometido, sostuvo que se encuentra la contratación de una firma experta en la materia. En este sentido, mencionó el caso del puerto de Huelva,que con unas características turísticas similares a la provincia,dijo, ha logrado consolidarse en el mapa de cruceros.

Previsiones optimistas
Toledo realizó en un desayuno informativo un balance de sus dos primeros años al frente de la Autoridad Portuaria y subrayó que para el próximo año se prevé un crecimiento de tráficos por encima del 6 %. Destacó que el tránsito de mercancías ha crecido un 9 % en el primer semestre del año gracias, especialmente, a los granes sólidos (sector cerámico), que se han disparado, aseveró, un 20 %.
PortCastelló se consolida en el top10 de los puertos españoles, pero el tránsito de graneles sólidos ha crecido en dos años del octavo al cuarto lugar. «Esta escalada tiene como motor la importación de materias primas cerámicas para las que PortCastelló ha habilitado en los últimos meses más de 90.000 metros cuadrados en la dársena sur, con implantación de importadores y empresas de referencia del sector2.

Toledo destacó que la diversificación de tráficos y destinos ha permitido esquivar el que calificó como «dramático» bloqueo de Argelia a los productos cerámicos de Castelló. Este país, recordó, es el cuarto destino de las exportaciones azulejeras, pero a nivel global, indicó, las restricciones a las importaciones azulejeras no han tenido un impacto.

Afirmó, además, que el puerto no se resintió en la huelga de estibadores y reveló, incluso, que el mes de los paros se registró un récord en el tránsito de mercancías.

Asimismo, valoró que el incremento de un 300 % de los transbordos -intercambios de navieras- proyecta a Castelló como un puerto «hub».
Toledo remarcó que de esta manera PortCastelló cerrará este año como el tercero más rentable del sistema portuario español y resaltó que desde 2015 se han incorporado 45 estibadores nuevos fijos y 35 eventuales. Los graneles líquidos, agregó, contendrán el crecimiento de los últimos años por la parada de la refinería, pero de cara al futuro Castelló también espera pegar un salto cuantitativo con las inversiones de BP y UBE y las apuesta de los nuevos propietarios de la planta de biodiésel (Pasol) en convertirla en el centro de producción de toda el área metropolitana.

En la dársena sur, abundó el presidente del puerto, también se instalará una empresa vinculada al sector agroalimentario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Triplica la tasa de alcohol al volante y atropella a una mujer en Castelló

El conductor se dio a la fuga y fue localizado minutos después

Sergio García, a cinco golpes de la cabeza en Dubai

Sergio García, a cinco golpes de la cabeza en Dubai

El castellonense afrontará la última jornada con remotas opciones de triunfo

Blanch y Badenas aúnan sus candidaturas para primarias PSPV-PSOE de Castelló

Blanch y Badenas aúnan sus candidaturas para primarias PSPV-PSOE de Castelló

Ambos candidatos se muestran seguros de que "trabajando de forma conjunta" el partido saldrá...

Castelló acogerá la Gala Nacional del Deporte en febrero de 2018

La Asociación de la Prensa Deportiva de Castellón hizo el anuncio durante la celebración de la...

Arroces y producto de mercado en Casa Alba

Arroces y producto de mercado en Casa Alba

Javi y Alfonso Folgado están al frente del restaurante que ofrece 15 tipos de arroces tanto secos,...

El retraso de la maternidad aumenta los embarazos por ovodonación en Castelló

El retraso de la maternidad aumenta los embarazos por ovodonación en Castelló

La técnica in vitro desplaza a la inseminación artificial al aumentar el número de pacientes de...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un empresario que dio dinero a Laterne declara que fue una «estafa»

El juzgado suspende la audición de la grabación de la Guardia Civil a Alcón porque el ordenador no...

Rubén Fenollar: "La provincia no ha valido para nada hasta ahora, pero es una herramienta"

Rubén Fenollar: "La provincia no ha valido para nada hasta ahora, pero es una herramienta"

"No me presentaré en la ciudad de València si pierdo, pero me gustaría que hubiera una...

El número de inmigrantes que llegan en patera se multiplica por cuatro en un año

El número de inmigrantes que llegan en patera se multiplica por cuatro en un año

Las costas valencianas han recibido en 2017 casi siete veces más pateras, casi todas de agosto a...

Enlaces recomendados: Premios Cine