El nuevo curso político del Ayuntamiento de Castelló comienza con un examen pendiente: la plaza de director de Planificación y Proyección Económica, ocupada hasta el pasado mayo por Juan Ángel Lafuente, que fue cesado por el equipo de gobierno después de varios meses de conflicto entre el PSPV y sus socios del Pacte del Grau -Compromís y Castelló en Moviment-, que había motivado la primera crisis seria entre las tres formaciones.

La decisión, según fuente solventes, está ya tomada y todo apunta a que en los próximos días el concejal encargado de Personal, el socialista Toni Lorenzo, elevará a la Junta de Gobierno una propuesta que excluye por completo que Lafuente, que fue uno de los cinco candidatos que se presentó a la plaza de la que fue cesado, pueda volver a ocuparla. Es por ello que, si no pasa nada extraño, será Carmen Vilanova, actual jefa del Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales en la Diputación Provincial, la que asumirá el cargo.

La base de esta decisión está en el informe de Recursos Humanos que recoge que tanto Lafuente cmo Vilanova son las dos mejores opciones para la plaza. No obstante, el claro veto de Compromís y CseM a Lafuente ­-socialista que iba en la lista del PSPV y que decidió renunciar a ser concejal tras la dimisión de la edil Carme Oliver- deja hecha la elección de Carmen Vilanova, que deberá ser avalada por los ediles de la Junta de Gobierno.

Pese a todo, la portavoz municipal, Verònica Ruiz, volvió a mandar un mensaje a sus socios socialistas para evitar sorpresar de última hora. «Espero que después de todo lo que ha pasado se tome la mejor decisión posible por el bien del equipo de gobiernro», recalcó ayer la edil de Compromís, quien pese a todo se mostró convencida de que «las cosas se harán de forma correcta».