Castelló se volcó ayer en un partido de baloncesto amistoso entre el València Basket y el TAU Castelló que reivindicó el corredor mediterráneo. Los dos equipos valencianos están patrocinados por Juan y Fernando Roig respectivamente, dos empresarios señeros de la Comunitat Valenciana y que se han involucrado con el eje ferroviario.

La plataforma que promueve el corredor implica de esta forma al deporte en la defensa de una infraestructura que considera esencial el tejido económico de las regiones del arco mediterráneo. Ya realizó campaña en partidos anteriores del Levante UD y del propio València Basket y ayer llevó la reivindicación al pabellón Ciutat de Castelló, que acogió la quinta edición del torneo Diputación de Castelló.

Dispuso en la entrada un punto de información donde repartió decenas de folletos y abanicos con el nombre de «quiero corredor» que recogían información del proyecto. También recogió firmas entre los asistentes, mientras una proyección audiovisual abogaba por completar una «España radial con una circular». Al mismo tiempo, el «speaker» del Tau Castelló lanzó mensajes en el partido de apoyo al corredor. Centenares de espectadores que acudieron al Ciutat de Castelló -presentó más de media entrada con un aforo de 6.000 personas- arroparon la infraestructura con su firma.

Entre los presentes estuvieron el presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner; los diputados provinciales, Vicente Sales y Luis Martínez; el concejal de Deportes, Enric Porcar; la diputada de Compromís en el Congreso, Marta Sorlí; y Jorge Bauset, director general del grupo Pamesa, cuya marca TAU patrocina al equipo de baloncesto de Castelló.

La organización subrayó en un comunicado que el corredor «necesita el apoyo de la ciudadanía para concienciar a las instituciones de la necesidad de contar con una doble plataforma de ancho internacional desde la frontera francesa hasta Algeciras para pasajeros y mercancías». «Conllevará una serie de beneficios económicos y medioambientales que repercutirán en el conjunto del país», añadió.

La campaña en favor del corredor mediterráneo ha convocado en el último año una serie de cumbres empresariales para incrementar la presión ante el gobierno. Representantes económicos de las regiones del litoral mediterráneo se han dado cita en Tarragona, Murcia, València y Almería y Castelló. Para el 3 de octubre hay previsto un encuentro en Madrid con 2.000 asistentes.

«No bajaremos la guardia»

«No bajaremos la guardia hasta que esté hecho el corredor mediterráneo», remarcó en declaraciones telefónicas a este diario el presidente de la fundación ProAve, Federico Félix, que desde su empresa en la capital del Turia consideró una «idea magnífica» el acto de apoyo de dos equipos de baloncesto a la infraestructura ferroviaria.