Castelló en Moviment (CseM) ha denunciado este jueves un "posible fraude" de 281.000 euros en el contrato de limpieza municipal, según ha informado esta formación política en un comunicado.

La concejala de CseM Anna Peñalver ha explicado que, desde noviembre de 2016 y a iniciativa de su formación, hay en marcha un trabajo externo de revisión y control de los grandes contratos del Ayuntamiento.

Uno de los contratos auditados es el de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria, que asciende a 16,6 millones de euros anuales y supone casi el 10 por ciento del presupuesto total del Ayuntamiento para el 2017, según ha señalado la formación.

La "preocupación" de la formación municipalista ha crecido después de analizar la documentación de los técnicos municipales, en base a datos aportados por la propia empresa, y ha denunciado públicamente "un posible fraude continuado de las empresas que gestionan la limpieza de la ciudad". Peñalver ha detallado que, de entrada, su grupo político ha detectado un desfase anual de 281.000 euros en costes indirectos.

Además, ha explicado que están estudiando diversa información con más profundidad y "quizás encuentran más posibles irregularidades, puesto que este contrato contempla varios conceptos económicos sin la fiscalización que requieren".

La edil considera que "hay una clara pasividad por parte del equipo de gobierno al llevar adelante este trabajo". Los indicios de incumplimiento del contrato para la formación ciudadana son motivo suficiente "para mostrar un mayor interés y auditar con más detalle estas supuestas irregularidades".

Peñalver ha señalado que "nada ha cambiado" desde que el PSPV en el 2010 señaló "una inadecuada fiscalización de las obras y los servicios" por parte del consistorio municipal.

En concreto, la concejal hace referencia a las conclusiones de la Comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP, en la cual el grupo socialista señalaba que "hay laxitud en los procesos de fiscalización de las obras y los servicios. Algunos de los técnicos municipales han reconocido que sólo se fiscalizan las obras y servicios a priori, mediante el análisis del presupuesto".