Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiscalía de Castelló

Investigan si se ha inflado la cifra de habitantes de Segorbe para tener más agua

EUPV denuncia que el objetivo del consistorio era obtener un mayor caudal de la CHJ

Investigan si se ha inflado la cifra de habitantes de Segorbe para tener más agua

La Fiscalía de Castelló ha abierto diligencias penales para investigar una supuesta falsificación de datos por parte del Ayuntamiento de Segorbe en cuanto al número de habitantes de la capital palantina con el fin de obtener de la Confederación Hidrográfica del Júcar mayor caudal de agua.

La denuncia fue interpuesta por EUPV Segorbe, quien su portavoz, Francisco Latorre, así como el coordinador de la formación, David Rodríguez, mostraban ayer su satisfacción y plena confianza en la justicia para que se investigue.

Y es que según denunciaron desde EUPV, el ayuntamiento habría «inflado y falsificado» las cifras de habitantes presentadas en un expediente en 2014 ante la CHJ para obtener una mayor concesión de agua «con una intención ulterior, supuestamente, de beneficiar las necesidades hídricas de una empresa propiedad de Grupo García Carrión instalada hace varios años en Segorbe, ya que a esta compañía se le ha concedido por parte de CHJ un volumen máximo de 1.027.000 metros cúbicos y sus necesidades de producción se elevan a 1.674.977».

El diligente de EUPV resaltó además que, actualmente, «el consumo de la empresa multiplica por 1,5 el consumo de la población segorbina». «Prácticamente vienen a coincidir las cifras de excedente de agua que tendrá Segorbe con las necesidades de la empresa que ahora, según la concesión, no tiene cubiertas y, por eso consideramos que es necesario que se investigue este tema».

Según datos del INE, Segorbe cuenta con 9.005 habitantes. Sin embargo, resaltan «en el expediente, iniciado por el gobierno anterior del PP y continuado con el actual equipo de gobierno, formado por PSOE y la Agrupación de Electores Segorbe Participa, se indica que este municipio tiene una población de 17.950 habitantes». Latorre resaltó la gravedad del tema y el «oscurantismo» de cómo tanto el anterior equipo de gobierno como el actual están llevando del tema, «por lo que decidimos acudir a la fiscalía para aclarar lo que, a nuestro juicio, es una falsedad en documento público al afirmar que Segorbe tiene 8.945 habitantes más de la realidad».

Desde la formación de izquierdas quisieron dejar claro que «no es que no queramos el agua, sino que lo que queremos es el aprovechamiento racional de los recursos hídricos y que ese excedente sea gestionado sin ocultismo y en beneficio de Segorbe». «Hay que concienciar a la gente de que los recursos naturales son limitados y no es racional que se falsifique un documento para un expediente administrativo», apostilló.

Informes que respaldan los datos

Por su parte, el alcalde, Rafael Magdalena, afirmó ayer que «si finalmente llega a los juzgados ya veremos lo que dice el juez y se acataría» pero "hay unos informes técnicos que respaldan estos datos y nosotros nos apoyamos en ellos.

No estamos preocupados ni creemos que haya nada más», puntualizó el alcalde quien afirmó que «de ningún modo el ayuntamiento estaría intentando beneficiar a ninguna empresa» y que el consistorio «gestiona esta concesión de agua para todos los intereses por igual: ciudadanos, agricultura e industria». Prueba de ello es que la garantía del agua pasa primero por el servicio a los ciudadanos, luego la agricultura y luego la industria, «por lo que el agua para los vecinos está garantizada», aclaró.

Compartir el artículo

stats