El Ministerio de Fomento subvencionará la línea Madrid-aeropuerto de Castelló si aprueba la declaración de utilidad pública. Esta ayuda se concede a los itinerarios aéreos que tienen baja rentabilidad pero que requieren estar operativos para garantizar la interconexón entre dos territorios.

El Consell, que es titular de la base de Vilanova, esgrimirá a Fomento que la conexión con Madrid es necesaria para promover el desarrollo económico de Castelló. La ruta con Madrid permitiría enlazar a las instalaciones de Vilanova con otros destinos internacionales al enlazar con un aeropuerto denominado «hub» como el de Madrid.

El presidente del Consell, Ximo Puig, anunció en el debate del estado de la Comunitat Valenciana del miércoles su intención de solicitar al Gobierno central que reconozca la conexión aérea entre Castelló y Madrid como de servicio público. Fuentes de Presidencia explicaron que tras el anunció la Conselleria de Obras Públicas , Vivienda y Ordenación del Territorio realizará una petición formal por escrito al Ministerio de Fomento, que decidirá si el aeropuerto de Castelló reúne los requisitos para obtener la condición de servicio público.

La Unión Europea establece la posibilidad, según explica en su normativa, de impulsar obligaciones de servicio público en un aeropuerto que sirva a una región periférica o en desarrollo o a una ruta de baja densidad de tráfico «cuando se considere esencial para el desarrollo económico y social de la región servida por el aeropuerto». La Generalitat recurrirá al segundo argumento que contempla la UE para conseguir el visto bueno del Ejecutivo central. Fuentes de Presidencia de la Generalitat puntualizaron que los trámites serán largos y que al margen de los criterios técnicos también hará falta «la voluntad política» del Gobierno.

El Consell y los empresarios de Castelló ven al aeropuerto como un posible catalizador del desarrollo económico de la provincia. Al respecto, también se ha planificado na plataforma logística en el entorno de las instalaciones de Vilanova. La declaración de servicio público obligaría a Fomento a subvencionar a una compañía para que operara entre Madrid y Castelló.

El director general de Aerocas, Joan Serafí Bernat, agradeció «las gestiones del gobierno valenciano por conectar el aeropuerto de Castelló con un gran ´hub´ internacional como es Madrid, que el año pasado registró 50,4 millones de pasajeros» y reiteró que «la normativa europea establece la posibilidad de declarar obligaciones de servicio público respecto a una ruta aérea cuando ésta se considera esencial para el desarrollo económico y social de una región». «Entendemos que la conexión con Madrid encaja en este precepto, ya que sería un elemento dinamizador de la economía de las comarcas de Castelló. Por una parte, multiplicaría las posibilidades de enlace, favoreciendo la llegada de turistas de más destinos. Por otra parte, facilitaría a las empresas del clúster cerámico la realización de misiones comerciales internacionales. Así mismo, conectar con Madrid daría un gran impulso al aeropuerto de Castelló», resaltó.

En sólo dos años Castelló ha conseguido superar a 15 aeropuertos de Aena. El tránsito de pasajeros ha crecido de enero a agosto un 63 % respecto al mismo periodo del año anterior al pasar de los 62.712 de 2016 a los 102.792 pasajeros. Castelló dispone de conexiones de Ryanair con Londres, Bristol y Sofía más otra con Bucarest de BlueAir, además de vuelos chárter.

Sus próximos objetivos pasan por incrementar los tráficos con el Reino Unido y Europa del Este y cerrar conexiones con Alemania, Francia y países nórdicos, además de con el «hub