La localidad de Peñíscola celebró anoche uno de los actos más esperados y emotivos de la programación festiva. La gran gala de las reinas reunió a todas aquellas mujeres que han ostentado el cargo desde el año 1968 hasta la actualidad. El histórico acontecimiento tuvo lugar en el Parque de Artillería del castillo y acogió a un total de 400 espectadores.

La primera reina de la localidad del Baix Maestrat, y actual mantenedora de las fiestas, Rafaela Biosca, fue la primera en tomar asiento en el escenario, donde pudo presenciar cómo la seguían sus sucesoras del resto de años hasta llegar a Alejandra Martín, la actual reina de las fiestas del municipio peñíscolano.

A excepción de algunas mujeres que no pudieron asistir, las protagonistas de la noche recibieron nuevamente la banda que las corona, pero en esta ocasión, a manos del alcalde de la localidad, Andrés Martínez.

Los asistentes al acto presenciaron un recorrido por la historia a través de las 50 figuras que han representado al municipio durante las fiestas. La concejala de Fiestas, Raquel París, inauguró el acto con su discurso, en el que agradeció la labor de todas las cortes de honor de estos cincuenta años, concejales de festejos, Comisiones de Fiestas, taurinas, entidades locales y a todos los peñiscolanos, así como la presencia a los presentadores de las galas de Proclamación y alcaldes desde el 1968 hasta ahora.

Un detalle a Manuel Arnau

Por su parte, Andrés Martínez, hizo entrega de un detalle institucional a Manuel Arnau, alcalde de la ciudad durante el primer año de la inclusión de la figura de la reina. El actual edil definió la velada como «la constatación de que un pueblo que cree en sus tradiciones y conserva fuertes sus raíces, es capaz de mirar hacia delante sin miedo».

Al emotivo homenaje acudieron los familiares y acompañantes de las reinas y la corte de honor del presente año. Una vez finalizado, la Banda de Música de Peñíscola amenizó el pasacalle de toda la comitiva hasta el Parador de Fiestas, donde dio comienzo el baile inaugural de la noche festiva.