Finalizaba 2016 y el presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner «daba instrucciones» para que la entidad asumiera el las revisiones oculares dentro del programa 'Salut al Poble'. El mandatario aseguraba tras una reunión del Patronato de la Fundación del Hospital Provincial que «la idea es que demos un servicio similar al que se estaba prestando y que vaya evidentemente en coordinación tanto con la Fundación como con el Hospital Provincial».

Un día después, el propio Moliner emitía un comunicado en el que anunciaba que había mantenido reuniones para que la diputación pudiera prestar este servicio «cuanto antes» y apuntaba que «comenzaremos los primeros días de enero a trabajar en este servicio y en dotar al equipo de trabajo para poder empezar a abordar esos tratamientos lo antes posible».

Desde la entidad se explicó que la intención era agilizar el trámite administrativo para poder presentar el proyecto y que la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública aprobara el progarma, dado que la diputación no tiene competencias en sanidad. De hecho, las mismas fuentes indicaron que tras la remisión del proyecto, el departamento que dirige la socialista Carmen Montón pidió a la Diputación de Castelló que especificara de manera más detallada los pormenores del programa, así como la población a la que querían atender.

Tras ese fogonazo de la última semana de diciembre, no ha vuelto a haber ninguna comunicación por parte de la diputación y desde la conselleria de Sanidad se apunta que las revisiones son asumidas por el servicio de pediatría de los diversos centros de salud y que cuando se detecta alguna disfunción, relacionada con la ambliopía y con otras anomalías visuales, se deriva al paciente al correspondiente especialista en oftalmología de los departamentos de salud de las comarcas de Castelló.

Cabe apuntar en este sentido que según las informaciones del Colegio de Optometristas de Castelló las campañas de prevención de la ambliopía que llevaba a cabo el Hospital Provincial permitieron reducir la afectación en la infancia desde el 5% de media estatal al 1,99%.

La ambliopía es una anomalía visual que propicia la pérdida de la capacidad de ver con claridad por uno de los ojos. También conocida como enfermedad del ojo vago, puede ir acompañada del estrabismo (ojos bizcos) aunque ambas patologías no son vinculantes.