Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

control contra el ruido control contra el ruido

El 16 % de la población de Castelló vive en zonas con ruido superior al permitido

El distrito 1 del centro es la zona que sufre más contaminación acústica por el día y el entorno del Crèmor y Hospital Provincial por la noche

entorno del parque Ribalta y Huerto Sogueros (distrito 1) es el barrio de Castelló con más contaminación acústica en horario diurno y Crèmor, Hospital Provincia y avenida Vila-real (distrito 5 ) es la primera por la noche.

Según el informe, el 26, 4 % del la población del distrito 1 reside con valores acústicos que superan los límites recomendables de ruido (más de 10 decibelios por encima de la media aconsejable) en el periodo diurno. A continuación se sitúan el distrito 5 y el 2 (inmediaciones de la calle Colón hasta María Agustina y avenidas Cardenal Costa y Barcelona) con un 21, 5 % y un 21, 4 % respectivamente.

En el nocturno, el distrito 5 lidera la clasificación con más porcentaje de contaminación acústica con un 23 %.

A nivel global, el 64 % vive en una zona aceptable (sobrepasa en menos de 10 decibelios el límite de ruido) y un 19 % en valores adecuados. En el horario nocturno, un 12, 4 % supera el ruido aconsejable, el 65 % está en el umbral de aceptable y un 21, 8 % en el adecuado.

Según la legislación vigente de la Comunitat Valenciana, se consideran niveles de ruido adecuados cuando se encuentran en niveles inferiores a los 55 decibelios por el día y 45 por la noche.

El estudio subraya que desde que se aplican planes contra la contaminación acústica en 2007 se ha producido una mejora de un 17, 2 % en los valores aceptables y de un 10 % en niveles adecuados.

Cabe tener en cuenta, recuerda el estudio acústico, que el principal foco de emisión de contaminación acústica se trata del tráfico rodado, seguido de lejos por el ocio. En este sentido, los planes de peatonalización en calles del centro han incidido en la reducción de la contaminación acústica. También se han aplicado declaraciones de Zonas Acústicamente Saturadas en puntos de ocio como las tascas y el entorno de la Lagasca con el objeto de disminuir la afluencia de público.

El Ayuntamiento de Castelló ha puesto en marcha un nuevo plan de acción contra el ruido en el que, entre otras medidas, propone eliminar calles con adoquín, limitar a 30 por hora la velocidad junto a los centros educativos y sanitarios de la ciudad o la instalación de sistemas fijos que controlen la velocidad de la circulación de vehículos. Asimimo, plantea el aumento del carril bici o la creación de plazas para las mismas o las tomas para coches eléctricos en los parkings.

Compartir el artículo

stats