La plataforma Militantes en Pie presentó este viernes el manifiesto mediante el que quieren impulsar una candidatura a la secretaría provincial del PSPV en las comarcas de Castelló. En dicho texto califican de «dramáticos» los acontecimientos del 1 de octubre de 2016, en los que Pedro Sánchez se vio forzado a dimitir como secretario general tras ser desautorizado por gran parte de su ejecutiva. Es más, indican que estos hechos supusieron un «negro paréntesis» que, a su juicio, supuso un «verdadero retroceso democrático y político y una mancha negra en la larga historia de nuestro partido en la que muchas y muchos militantes no se reconocen en absoluto».

Con estos mimbres, la plataforma incide en presentarse como la garante de una «reconstrucción del partido», la cual vinculan al hecho de que Pedro Sánchez haya recuperado la secretaría general tras el 39º Congreso del PSOE.

No obstante, aseguran que dicha «reconstrucción» está ensombrecida por «nubes negras» que «siguen en el horizonte de una organización demasiado acostumbrada al enfrentamiento y a la especulación de la mano de dirigentes que miran más sus intereses que los del partido y los del conjunto de la ciudadanía».

Por estos motivos, Militantes en Pie cierra el comunicado pidiendo que la lealtad con Pedro Sánchez sea la garantía para «recuperar la confianza de nuestro electorado y del gobierno de España».

Así mismo, la plataforma llama a consolidar dicha recuperación del partido en las comarcas de Castelló, para convertir al PSOE «de manera inequívoca en el punto de referencia de la izquierda» con la participación de la militancia como guía para la toma de decisiones «de mayor relevancia».

En la presentación de manifiesto, el portavoz de la plataforma, Pep Lluís Grau, aseguró que «queremos que las plataformas continúen decidiendo, participando y debatiendo», en relación a algunas voces socialistas que estiman que tras las primarias estatales las plataformas de apoyo a candidatos perdían su razón de ser.

Precisamente, respecto a la elección del secretario provincial y ante la posibilidad de que se presenten cuatro precandidatos, Grau indicó, por un lado, que el sistema a doble vuelta que regirá las primarias facilita la integración de diversas candidaturas, mientras que, por otro costado, mostró la vocación de la plataforma de «hablar, debatir y confluir», pero apuntó que «tenemos vocación de ser mayoritarios». En este sentido, la plataforma informó que no ha elegido todavía a la persona que representará a esta corriente en las primarias y podrían llegar a no hacerlo si hubiera acuerdos con candidatos que asumieran los términos del manifiesto.

En relación a las citadas «nubes negras» en el plano orgánico, Grau indicó que «es evidente que algunas de las resoluciones que ha sacado la nueva ejecutiva no han sido bien vistas por algunos dirigentes territoriales y con algunas de estas posiciones existe cierta deslealtad y es momento de acabar con estas posiciones que cortan la hierba bajo los pies del que queremos que sea nuestro presidente del Gobierno y es el líder indiscutible del partido».

El congreso provincial del PSPV todavía no está convocado y desde el partido se apuntó esta misma semana que las primarias podrían celebrarse la primera semana de noviembre, con lo que el cónclave sería a finales de mes, aunque las fechas pueden variar.