Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tabú de dar teta en público

La lactancia materna es la forma natural y más saludable de alimentar a los bebés. Así lo afirma el comité Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. Sin embargo, según se refleja algunas veces en los medios de comunicación y redes sociales, todavía existen ciertos tabúes que provocan que mujeres desistan de alimentar al pecho a sus bebés.

Por ello, desde la asociación Popar i Criar de Onda, han organizado una quedada con la que reivindicar la lactancia en lugares públicos.

Y es que, uno de los mayores tabúes es el hecho de amamantar a los bebés en público, sobre todo cuando los niños ya son más mayores. La imagen de una madre dando pecho a un bebé de pocos meses sigue siendo una bonita estampa que se difunde a través de campañas publicitarias, medios de comunicación y anuncios de televisión.

No obstante, no es tan común ver a madres dando pecho a niños de uno, dos, tres o cuatro años. Afortunadamente son cada vez más las organizaciones que lanzan campañas para ayudar a normalizarla, como en Canadá, donde han colocado figuras de cartón en tamaño real de madres amamantando a sus hijos.

También en Onda, y con el objetivo de luchar contra estos prejuicios, cinco madres de la Asociación Popar i Criar se han reunido en el castillo de del municipio, donde han amamantado a sus criaturas.

«No queremos sentirnos avergonzadas ni cohibidas por hacer algo tan natural como darle de comer a nuestro hijo», afirmaron antes de tomarse una fotografía a los pies de la fortaleza ondense para normalizar la práctica de la lactancia en los lugares públicos.

Según sostiene la Asociación Española de Pediatría (Aeped), la alimentación al pecho funciona de un modo óptimo cuando se realiza a demanda, es decir, cuando el niño quiera, y eso supone que la madre le pueda dar el pecho a su hijo en el parque, en el supermercado, en el transporte público, en el museo o en cualquier lugar, ya que «retrasar innecesariamente el momento de la toma causa un sufrimiento evitable tanto para el bebé como para su madre».

Además, estas integrantes de la asociación Popar i Criar, más allá de la connotación sexual, ensalzaron la función primordial que tiene el pecho de la mujer: producir leche para alimentar a los niños. El colectivo Popar i Criar es una asociación de apoyo a la lactancia y la crianza que organiza talleres, charlas y diferentes actividades en la localidad de Onda. La mayoría de estas actividades son de acceso libre y gratuitas.

Compartir el artículo

stats