La Plataforma per la Dignitat del Llaurador presentó ayer las actuaciones realizadas y sus objetivos en el Racó del Llaurador de la Feria Agrícola. El acto estuvo presidido por el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Nules, representantes de la Asociación Local de Agricultores de Nules, de los sindicatos agrarios La Unió de Llauradors y Fepac-Asaja, del Grupo Intercoop de las Cooperativas Agrícolas de la Provincia de Castelló, por el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Borriana y por el representante de los Sindicatos de Riego.

Además acudieron el alcalde de Nules, David García; el primer munícipe de Moncofa, Wenceslao Alós; y el máximo representante de la Vilavella, Manel Martínez, entre otros.

Los representantes de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador realizaron un recorrido por la trayectoria de la plataforma desde su constitución a principios de año hasta la actualidad y expusieron todas las actuaciones que se han llevado a cabo en todo este tiempo, destacando la campaña de recogida de firmas en la que se han llegado a recoger 13.400 i la visita a Bruselas.

Desde la plataforma se comunicó a los presentes que han solicitado una reunión con el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para hacerle entrega de las firmas y para transmitirle al Consell la problemática existente en el sector citrícola en la provincia de Castelló. Una cita que también pedirán a la ministra de Agricultura.

Carácter reivindicativo

Una vez más, los miembros de la plataforma fueron reivindicativos y recordaron que desde la Universitat Politècnica de València y la Universitat Jaume I de Castelló están realizando diferentes estudios para que la clemenules sea un producto diferenciado para poder ser figura de calidad.

Destacar también que la Plataforma per la Dignitat del Llaurador aglutina a todo el sector citrícola de la provincia y está formado por La Unió de Llauradors, Fepac-Asaja, Grupo Intercoop de las Cooperativas Agrícolas de la Provincia de Castellón, Ayuntamiento de Castelló de la Plana, Ayuntamiento de Vila-real, Ayuntamiento de Onda, Ayuntamiento de Almassora, Ayuntamiento de Nules, Ayuntamiento de La Vilavella, Ayuntamiento de Moncofa, Ayuntamiento de Betxí, Ayuntamiento de La Llosa, Ayuntamiento de Almenara, Ayuntamiento de Xilxes, Ayuntamiento de Borriana, Ayuntamiento de La Vall d'Uixó, Ayuntamiento de Les Alqueries, Cooperativas de Exportación de Nules, Associació Local de Llauradors de Nules, Sindicado Central de Aguas del Río Mijares, Asociación de Exportadores de Fruta de la Provincia de Castelló (Asociex) y la Universitat Jaume I de Castelló.

Además, cuenta con la presencia, en la mayoría de sus reuniones, del secretario Autonómico de Agricultura de la Generalitat Valenciana.