17 de septiembre de 2017
17.09.2017
Educación

Niñ@s que cambian el mundo

Un proyecto sobre alimentación elaborado por alumnos del CEIP l´Assumpció de la Vall, finalista del concurso Design for Change

17.09.2017 | 12:59
Niñ@s que cambian el mundo

El proyecto sobre alimentación «¿Sabemos lo que comemos?» elaborado por los estudiantes de 3º B de Primaria del CEIP de l´Assumpció de la Vall d´Uixó ha sido seleccionado entre 121 participantes como finalista dentro del concurso «I can school challenge» del movimiento Design for Change España, una iniciativa internacional que busca ofrecer a niños y niñas de 8 a 15 años la oportunidad de ser protagonistas de una experiencia para cambiar el mundo. Fue la profesora Inmaculada Font quien a finales de enero propuso a los alumnos hacer este trabajo. «Lo primero era elegir qué era lo que queríamos cambiar y vimos que salió una noticia sobre el aceite de palma y nos plateamos la pregunta de si realmente sabemos lo que comemos», explica Font.

A partir de ese momento, lo niños y niñas, de 9 años, empezaron a investigar y recopilar información sobre los hábitos alimenticios. Durante esta fase, los escolares conocieron que las grasas saturadas son perjudiciales para salud, que el aceite de palma tampoco es saludable y que hasta alimentos tan cotidianos como el colorante contienen componentes químicos. Incluso entrevistaron a Salvador Aznar y Gloria Pascual, los investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona que relacionaron el consumo de aceite de palma con la metástasis, y llevaron a clase alimentos que se consumen en sus casa para saber si se estaban alimentando correctamente.

Con el planteamiento de base y el proceso de investigación concluido, los alumnos de 3º B de Primaria se pusieron manos a la obra y diseñaron carteles en los que se explicaban los últimos avances científicos, se clasificaban los alimentos saludables y los que no lo son y se reforzaba la importancia de leer las etiquetas de los productos. Para completar esta fase de difusión, los estudiantes tomaron las calles para hacer encuestas, informar de lo que habían aprendido y mostrar a la ciudadanía la importancia de llevar una dieta sana. También informaron a todos los niños y niñas de la escuela de lo que era saludable y lo que tenían que evitar comer.

El último eslabón de este proyecto era conseguir un cambio, y lo lograron. Que el menú escolar no tuviera colorante alimenticio, que los establecimiento vendieran gusanitos sin aceite de palma y que los padres adquirieran productos más saludables son algunos de los grandes logros conseguidos a través de esta innovadora propuesta. Por todo ello, estos niños han sido merecedores de pasar a la final del movimiento Design for Change España junto a otros proyectos de colegios de Salamanca, Toledo, Madrid, Zaragoza, Barcelona, Valencia y Murcia. Todavía no se conoce la fecha en la que se dará a conocer el ganador pero en noviembre tendrá lugar en Madrid la gala, a la que los alumnos de 3º B de Primaria esperan ir como vencedores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine