El AVE conectará a finales de año Madrid con Castelló, pero hasta València no será con la doble vía exclusiva sino a través de la red convencional a través de un tercer raíl. El Ministerio de Fomento ha optado por una solución más económica que no contenta a los empresarios. Los expertos advierten que agravará la saturación del trazado al discurrir junto al cercanías y mercancías. Ferrmed alerta que el tramo entre Castelló y València está al aborde del colapso y asegura que el ministerio les ha reconocido que el AVE del tercer hilo afectará al Cercanías el servicio con más tránsitos y viajeros de la zona.

«El Ministerio de Fomento nos dijo en su momento que se tendrán que reducir trenes de cercanías cuando empiece a operar el AVE», subrayan desde Ferrmed. El ministerio parece que admite esta posible saturación cuando ahora anuncia la licitación del estudio informativo de la doble plataforma exclusiva para el AVE entre València y Castelló. Además, prevé ejecutar en breve un segundo tercer raíl en este tramo ya que sólo ha dispuesto el tercer carril en uno de las dos viales existentes.

Durante las obras del primer tercer raíl -se prolongaron de agosto de 2015 a marzo de 2017, - la flota del Cercanías se redujo a la mitad. Fuentes de Adif reconoce que los trabajos del segundo hilo tendrán el mismo impacto en la C6 si se lleva a cabo con la misma planificación que el anterior. Asimismo, el cercanías no ha logrado recuperar la duración del itinerario original al término de las obras y ha perdido cerca de un 10 % de usuarios respecto a hace dos años. Mientras tanto, Fomento sigue sin dar una fecha sobre la inauguración del tercer raíl, que espera la autorización de la Agencia de Seguridad Ferroviaria.

Según datos que aportó en julio el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, entre València y Castelló circulan a diario 80 trenes de cercanías, 30 de larga distancia, 15 de media distancia y 16 de mercancías. La capacidad se sitúa en torno al 60 % en València-Sagunt y del 46 % entre este último municipio y la capital de la Plana. Con la entrada en servicio del AVE, y el previsible aumento de las mercancías al habilitarse el ancho internacional en la red ferroviaria se prevé que la línea roce el 100 % de uso. Fomento ha desbloqueado por ello los trámites de la plataforma el AVE de Castelló, pero empieza de cero y con un plazo de redacción de dos años. Ferrmed considera que como pronto hasta 2022 no estará operativa.

Esta asociación subraya que por el tercer carril el AVE alcanzará los 150 kilómetros hora frente a los 350 que puede alcanzar. La media hora de tiempo de viaje que se recortará entre Madrid y Castelló por el tramo des dede València, donde irá por la plataforma de la alta velocidad, remarca.