El Consorcio de Residuos de las Zonas III y VIII (que recoge municipios del sur de Castellón y norte de Valencia) va a presentar este próximo jueves una propuesta en la que plantea una nueva subida generalizada en la tasa que afecta a la recogida y eliminación de residuos (mal conocida como tasa de reciclaje).

Con efectos en 2017, en una sesión extraordinaria celebrada el noviembre anterior, se aprobó, gracias a los votos a favor de la Generalitat y Diputación de Valencia, una subida de la tasa que en algunos epígrafes duplicaba el pago. Era el caso extremo de los centros educativos, o locales industriales de menos de 1000 metros cuadrados, pero la subida fue generalizaba con importantes incrementos en el resto de epígrafes (por ejemplo: un 73 % en bares de 100 a 200 metros o un 78 % comercios de productos no alimenticios de 200 a 400 metros). La propuesta que se lleva al próximo pleno lejos de rectificar las subidas del año pasado las consolida y amplía. Aunque ajusta el epígrafe de comercio de productos no alimenticios lo mayoritario son nuevos incrementos del 2,63 % pero que en algunos casos llegan al 23 %, 90 % e incluso 310 % respecto a las tarifas ya incrementadas del 2017.

El Ayuntamiento de Moncofa, que ya votó en contra de la subida aplicada este año, se manifiesta contrario a esta ·continua subida impositiva».

Para el alcalde de Moncofa, Wences Alós, municipio que ya votó en contra de la anterior subida «el año pasado la subida de la tasa era exagerada y desproporcionada y ahora, con esta nueva subida, lo que pone de manifiesto es que con los gobiernos del Pacto del Botánic lo único que podemos esperar es que suban los impuestos para gastar a sus anchas».

La propuesta también plantea una subida en las viviendas y almacenes que, sumada a la del año pasado, supone un incremento del 6,76 %, proponiendo que la tasa alcance 66,30 euros.