Benlloch cambia el topónimo del municipio, que pasará a ser Benlloc, de esta forma el nombre se ha normalizado y será oficialmente en valenciano.

La corporación municipal aprobó este cambio en la sesión plenaria extraordinaria, celebrada el pasado 15 de septiembre. Después de un período de exposición pública de 20 días hábiles y la aprobación en el consejo de gobierno de la Generalitat Valenciana, será oficial este cambio.

A partir de este momento la forma de nombrar este pueblo de la comarca de la Plana Alta es Benlloc, y por tanto se identificará a los habitantes con el gentilicio belloquí / belloquina. Así normalizamos la forma en valenciano.

El alcalde, Ángel Ribés, explicó que «quedan pocos pueblos sin cambiar su nombre, y desde el equipo de gobierno apostamos por la lengua y intentamos normalizarla, por este motivo es triste que Benlloc aún no esté cambiado», y la hache no es aceptada en valenciano.

La corporación ha basado para hacer el cambio en el estudio de Vicent Pitarch, catedrático de lengua catalana, donde aclara que «la tradición ortográfica nuestra representaba el sonido final de [k] con el dígrafo« ch », una situación que la codificación contemporánea de la lengua (asumida por las Normas de Castelló) ha rectificado suprimiendo la «h». Esta norma general, de la que se exceptúan los apellidos, es aplicable también a los topónimos y así han sido normalizados Alberic y Albuixech, pongamos por caso. »

Tal como escribe Pitarch, «definitivamente, el nombre del pueblo nos reclama ser puesto al día [...], razones de estricto orden lingüístico, de coherencia histórica y de oportunidad actual ponen de manifiesto que el topónimo normalizado a ser Benlloc , como suena y como se ha de escribir ».