El Consorcio de Residuos de las Zonas III y VIII (que recoge municipios del sur de Castelló y norte de València) va a presentar este próximo jueves una propuesta en la que plantea una nueva subida generalizada en la tasa que afecta a la recogida y eliminación de residuos.

Con efectos en 2017, en una sesión extraordinaria celebrada el noviembre anterior, se aprobó, gracias a los votos a favor de la Generalitat y Diputación de València así como los municipios gobernados por PSOE y Compromís, una subida de la tasa que en algunos epígrafes duplicaba el pago. Era el caso extremo de los centros educativos, o locales industriales de menos de 1000 metros cuadrados, pero la subida fue generalizada con importantes incrementos en el resto de epígrafes (por ejemplo: un 73% en bares de 100 a 200 metros o un 78 % en comercios de productos no alimenticios de 200 a 400 metros).

La Llosa, que ya votó en contra de la subida aplicada este año, se manifiesta contrario a esta «continua subida impositiva». Desde Alfondeguilla, los comercios de este municipio alegarán contra esta subida. Así, los propietarios de los establecimientos como bares, tiendas, horno y estanco se han unido para redactar una carta contra esta subida y la consideran «una barbaridad».