Los plenos de la Diputación de Castelló tienen fama de tediosos y en numerosas ocasiones los portavoces han alegado perderse en el fragor del debate y han lamentado que esa no era la cámara en la que discutir determinados asuntos. No obstante, sin solución de continuidad y sin corresponder a una opción política concreta, el pleno de la diputación correspondiente al mes de septiembre va a volver a convertirse en un foro de discusión en el que se traen a colación asuntos de política autonómica o estatal en los que la entidad carece absolutamente de competencias.

En primer lugar, los grupos políticos del Partido Popular, de Ciudadanos y del PSPV-PSOE han presentado una moción en la que muestran su apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy ante el proceso de independencia iniciado por los líderes políticos catalanes. En esta moción, sobre «la unidad territorial nacional frente a desafíos independentistas», los tres partidos «manifiestan su opinión unánime en defensa de la soberanía nacional», instan a explorar espacios de diálogo y llaman a reforzar los vínculos de Castelló con Tarragona. Cabe apuntar que es una moción que el PP va a presentar en numerosos foros políticos, uno de ellos el Ayuntamiento de Vila-real, tal y como anunció el presidente del partido en esa localidad, Héctor Folgado.

Así mismo, el PP defenderá una moción «sobre la deficiente gestión sanitaria del Consell», en la que tras una exposición de motivos que relata el argumentario popular sobre los recortes de Sanidad en Castelló y la denuncia del incremento de las listas de espera, insta a tomar decisiones en las que es difícil no mostrase favorable. Por ejemplo, instan a la conselleria de Sanidad a «prestar un servicio sanitario de calidad, reduciendo al máximo las listas de espera y recuperando los servicios básicos que se han eliminado en los últimos dos años», al tiempo que piden a la conselleria «ejecutar el presupuesto en el mayor porcentaje posible para evitar la ineficiencia del servicio público sanitario».

Cabe apuntar que Ciudadanos ha presentado una enmienda de adición a esta moción en la que solicita piden «solventar la falta de accesibilidad del Hospital Provincial», una denuncia que ha negado reiteradamente la dirección del centro sanitario.

Más allá, el PSPV presenta una moción en la que solicita al Gobierno de Mariano Rajoy «la aplicación de un nuevo modelo salarial y un nuevo pacto de rentas, con el objetivo de acelerar el progreso económico y social de una mayoría de españoles que han visto como sus sueldos han disminuido en los últimos años». Desde el PSOE se propone «un incremento salarial entre un 2 y un 3 % para 2018 y entre un 2,5 y un 3,5 para los años sucesivos hasta 2021».

Así mismo, el partido socialista presenta otra moción, enmendada por el PP, en la que insta a duplicar los programas formativos impulsados desde el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF). En concreto, se insta a la Diputación de Castelló a «consignar una partida presupuestaria e implementar programas de formación complementarios a los planes AVALEM JOVENS de la Generalitat».

En relación a los asuntos en los que sí tienen incidencia directa la institución, en el apartado de crecimiento económico el equipo de gobierno presenta una proposición de un reglamento para regular el servicio de acceso electrónico a la administración local para municipios de menos de 20.000 habitantes.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, presentará también un dictamen para modificar el plan estratégico de subvenciones para el periodo 2017-2020, así como la aprobación de las Líneas Fundamentales de los presupuestos de 2018.