El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha estimado parcialmente el recurso presentado por Lubasa contra la sentencia del juzgado de lo Contencioso que le condenó a devolver al Ayuntamiento de Mislata unos seis millones de euros por el convenio de liquidación de los aparcamientos públicos del municipio. Ahora el TSJ, en un fallo al que ha tenido acceso este diario, rebaja a un millón la cantidad a devolver por la empresa -en concepto de tasas e impuestos-, mientras que el consistorio estudia recurrir al Supremo al considerar que el fallo supone un cambio de criterio que «contraviene numerosa jurisprudencia» del alto tribunal.

Durante el último mandato del PP, Lubasa abandonó los tres aparcamiento públicos que explotaba al ver que el negocio no sería rentable y dejó a medio hacer el cuarto, en la plaza Músico Ibars, quedando un enorme socavón. En julio de 2009, contrata y ayuntamiento pactaron la liquidación del contrato. Con la llegada del PSOE a la alcaldía en 2011, el nuevo gobierno de Carlos Fernández Bielsa aprobó declarar lesivo el pago de 16,7 millones de euros a la empresa y llevó el caso al Juzgado de lo Contencioso.

La sentencia fue favorable a los intereses municipales, al estimar el recurso de lesividad y anulando el convenio de liquidación firmado años antes por las partes, condenando ahora a Lubasa a retornar unos seis millones de euros.

Más de dos años después de que el alcalde anunciara en el ya acabado aparcamiento de Músico Ibars que la justicia les daba la razón, el TSJ se la ha quitado ahora casi toda. El tribunal ha estimado parcialmente el recurso presentado por Lubasa, pero mantiene la declaración de lesividad y obliga a la contrata a devolver un millón.