Juan José Pérez Macián, portavoz adjunto de los populares en la capital de la plana, lamenta que «Compromís se escude tras un panfleto para justificar la retirada de la Cruz del Parque Ribalta» y acusa al bipartito «de inventar un problema donde no lo había, para distraernos a todos los castellonenses de la pésima gestión con que tienen desgobernada a nuestra ciudad».

En este sentido, Macián denuncia que la alcaldesa esté permitiendo con su silencio y su conformismo «que un informe partidista y sectario de un comisario política de Valencia que actúa como comisario político de Compromís pase por encima de los castellonenses», y añade que «si la alcaldesa está dispuesta a sufrir en silencio a Compromís, los castellonenses no».

Los populares piden al bipartito «la misma sensatez, espíritu conciliador, sensibilidad que tuvieron y demostraron los partidos políticos que integraron la corporación municipal de Castellón en el año 1979, y que respeten aquellos acuerdos que en aquel momento unánimemente adoptaron». Así, recuerda que en plena transición democrática, y una vez ya aprobada la Constitución, PSPV-PSOE, PCE y UCD ya se opusieron a la retirada de la Cruz del Ribalta que pedía Esquerra Independent de Castelló, acordando cambiar el lema de la cruz, «Caídos por Dios y por España», por el de «A las Víctimas de la Violencia». De esta forma, «se rendía tributo público no sólo a las víctimas de ambos lados del enfrentamiento de la Giuerra Civil, sino también a quienes ya habrían sufrido la violencia terrorista». Desde aquel acuerdo, «la cruz del Ribalta cumple y respeta lo que después ha determinado la ley de Memoria Histórica», señala.

En este sentido, los populares de Castelló denuncian que Compromís «se acoja a un informe hecho en Valencia por un cargo político designado a dedo, que ni es vinculante ni dice la verdad», ya que, según apunta Macián, «este informe se ha hecho ex profeso a solicitud de Compromís, con las conclusiones y los argumentos que les ha interesado a ellos, pasando por encima de la realidad y arrollando la voluntad mayoritaria de los propios castellonenses».

Pérez Macián asegura que «la prueba más evidente de que este informe deja mucho que desear y de que no es más que un escudo tras el que pretende esconderse Compromís es que en el mismo se deja claro que la decisión de retirada de la Cruz responde a una cuestión puramente política y discrecional», y añade que «esperamos que la alcaldesa no se venda una vez más a los separatistas y a los radicales».