Seis temporadas, más lo que va de la actual, da para muchos partidos de rivalidad entre el CD Castellón y los otros clubes provinciales que también han militado o militan en el grupo VI de Tercera División. Ya son 29 los que ha disputado el conjunto de la capital de la Plana que, por su potencial, ha salido victorioso en más de la mitad de ellos: quince victorias, nueve empates y cinco derrotas. Este domingo a las 18 horas jugará el derbi número 30, este en Castalia contra el Villarreal C, que es el rival contra el que más ha jugado y al que más veces ha ganado.

Desde que el Castellón fue descendido, vía administrativa, a la cuarta categoría del fútbol español, el equipo albinegro se ha enfrentado, en casa y a domicilio, al segundo filial amarillo doce veces; al Borriol, diez; al Almazora, tres; y tanto al Burriana como al Segorbe dos veces a cada uno. Los borriolenses fueron los que más veces le hicieron hincar la rodilla (dos), en Castalia la temporada 2012-13 por 1-4 y en El Palmar en la campaña 2015-16 por un escandaloso 4-0.

El cómputo general, contra el Villarreal C fueron ocho victorias, tres empates y una única derrota (temporada 2011-12, en el Mini Estadi por 1-0, gol de Manu Trigueros); contra el Borriol de cinco partidos ganados, tres empatados y dos perdidos; contra el Almazora hay igualdad total con un triunfo, una empatado y una derrota (en el presente curso liguero, 2017-18, por 0-1 hace justo una semana); contra el Burriana se ganó en casa (4-0) y se empató en el San Fernando (2-2); y contra el Segorbe se perdió en la Ciudad Deportiva El Sisterre (1-0) y luego se le goleó en Castalia (4-1).

Este domingo se vivirá un Castellón-Villarreal C que es el más jugado en este ciclo de campañas en Tercera División. En ese último precedente la escuadra albinegra jugó con Zagalá, Jesús López, Enrique, David Guinot, Clyde (Yagüe), Chema (Víctor Felip), Ximo Forner, Esaú (Joao, 67'), Lolo y Zarzo. Y el filial amarillo con Diego Fuoli, Migue, Nani, Pepe Castaño, Sito (Pablo Álvarez), Charlie Meseguer, Pedro, Chuca, Darío Poveda (Chepe), Simón y Beli (Akale). Migue y Castaño pusieron el 0-2, y el triplete de Lolo Ivars el 3-2 final.