Responsables de la Conselleria de Educación tienen previsto reunirse hoy con la Asociación de Madres y Padres (Ampa) del colegio Sanchis Yago después de que los niños de tres años se ausentaran el lunes de las clases como protesta para exigir más horas de inglés. Según recordaron ayer desde la Generalitat, y tal como señaló Vicent Marzà en la apertura del curso escolar en Borriana el pasado 11 de septiembre, «desde la conselleria se ha autorizado a que en este centro se hicieran las horas de inglés que se habían pedido y han sido instituciones como la Diputación de Alicante, las que han recurrido a los tribunales el Decreto de Plurilingüismo de la Generalitat» lo que provocado que «el alumnado de 3 años del Sanchis Yago no tenga ese programa experimental que nosotros sí hicimos autorizar».

Asimismo, añadieron que la Conselleria de Educación «no ha reducido las horas de inglés, lo que ha hecho ha sido aplicar una resolución judicial fruto de quienes han paralizado el Decreto de Plurilingüismo y han generado que algunos alumnos, como los del Sanchis Yago, tengan menos inglés de lo que habían solicitado».

Cabe recordar que el lunes los padres decidieron no llevar a sus hijos a clase en protesta por el «incumplimiento» de lo firmado en el momento de la matriculación de sus hijos y por la reducción de horas de inglés, como consecuencia del decreto ley plurilingüe. Esta «huelga de aulas vacías» es una más de las protestas que la Ampa tiene previsto realizar en las próximas semanas si en la reunión de hoy no se llega a un acuerdo. El Sanchis Yago es uno de los seis centros de la Comunitat Valenciana que estrenaron el anterior plan experimental plurilingüe del Consell del PP, lo que suponía dar más clases en inglés respecto al resto de centros públicos.

La actual conselleria mantuvo este sistema, pero la última orden judicial que paraliza el plan trilingüe de Marzà ha dejado sin efecto su modelo de aprendizaje en inglés pactado con el Consell y el último decreto de urgencia transitorio lo ha eludido, con lo que los alumnos de 3 años tendrán dos horas de inglés a la semana frente a las 8 comprometidas. Desde la Ampa señalan que esto provocará que los niños y niñas de 3 años del Sanchis Yago vayan a trabajar ahora con un modelo diferente al del resto de cursos, «lo que puede afectar al rendimiento académico y al bienestar de las familias y alumnos». La presidenta de la Ampa, Ivanna Villarroya, explica que la semana pasada debían reunirse con el director territorial de la conselleria, pero será finalmente hoy, si no hay cambios de última hora, cuando se produzca la reunión.