La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló presentó la exposición de la séptima edición de las Becas Hábitat Artístico Castelló. Por primera vez, las becas contaron con «una convocatoria para que 6 artistas de la provincia de Castelló pudieran tener la oportunidad de ir a formarse a Berlín y Barcelona», según explicó la responsable del departamento, Verònica Ruiz.

En concreto, cuatro de las becas se desarrollan en la residencia La Rectoria en Sant Pere de Vilamajor (Barcelona) y las otras dos en la residencia GlogauAir, Artist in Residence Program (Berlín). Cabe recordar que en años anteriores era un único artista el que se beneficiaba del proyecto al extranjero mientras los otros cuatro restantes tenían que realizarlo en Castelló.

Tres de los beneficiarios de esta beca, Jorge Julve, Carlos Asensio y Casandra Bolumar, han acabado ya su estancia en estos centros y serán los artistas que a partir de este miércoles, 20 de septiembre, expondrán sus obras.

Las obras de Julve (Descontento filtrado), Asensio (Inhospitable places) y Bolumar (La humanidad plantada) estarán hasta el 27 de octubre en la Casa de Cultura, una instalación dependiente del Ayuntamiento de Castelló. Todos ellos valoraron de manera muy satisfactoria la experiencia y consideraron la estancia en otras ciudades como «necesaria, positiva y muy enriquecedora».

Asensio manifestó a este respecto estar muy contento con estas becas porque «ayudan a los artistas emergentes a desarrollarse y abrir nuevos caminos». Así mismo, Bolumar quiso remarcar que su estancia en La Rectoria ha sido idónea «por sus espacios sin distracciones que me han permitido centrarme en mi obra y tener tiempo para la imaginación». Por otro lado, Julve reflexionó sobre la oportunidad de «poder compartir los tres meses en Berlín con artistas otros países».

En relación a esta experiencia, la edil Verònica Ruiz expresó que este cambio en las Becas Hábitat Artístico Castelló «es mucho más enriquecedor para que los artistas puedan tener la oportunidad de poder salir a formarse, conocer otras culturas, interactuar y aprender otras personas con otros puntos de vista y orígenes».

«Al fin y al cabo, lo que queremos es ayudar a nuestros artistas a tener oportunidades que desgraciadamente sueño tan difíciles de tener en estos momentos», concluyó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz.

Cabe recordar que las obras estarán expuestas en la Casa Municipal de Cultura, en la calle Antonio Maura, número 4, hasta el próximo 27 de octubre de forma ininterrumpida.